Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA A JOSEP PUJOL
Josep Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras declarar más de cuatro horas por blanqueo. /EP

En la primera entrevista concedida por un miembro de la familia Pujol a un medio de comunicación, el tercero de los hermanos trata de explicar el origen de la fortuna familiar y acusa a los propietarios de la Banca Privada d'Andorra de aportar a la causa documentos falsificados en una operación fraudulenta capitaneada por el comisario Villarejo.

Los hermanos Cierco, accionistas mayoritarios de la Banca Privada d'Andorra, están aportando documentos que incriminan a la familia Pujol. ¿A qué se debe eso?

Bueno, no sé, debe ser una estrategia de defensa de ellos… Porque, claro, ellos tienen un grave problema: que han perdido un banco. Y ellos han puesto querellas para recuperar su dinero... en la medida que se pueda, porque yo no sé si podrán recuperarlo con un Gobierno tan pequeño como es el andorrano. Porque 300 millones, que es lo que piden ellos, en un Gobierno como el andorrano debe ser el presupuesto de bastantes años. Entonces, supongo que después de esta causa tienen que venir a España, porque lo que están tratando de demostrar es que el banco no lo perdieron por su mala gestión sino porque hay una maniobra detrás, orquestada, para tumbarles la licencia y el banco. Ellos atribuyen todos los problemas que han tenido al caso Pujol: lo que les cae a ellos cuando hay la transferencia de cuentas desde Andbank, que es el resultado de la fusión de la Banca Agrícola y la Banca Reig, que es donde había tenido la familia [Pujol] el dinero desde toda la vida, desde los años 90.

El comisario Villarejo, para apoyar a los Cierco, certifica ante notario que es el autor de una serie de notas informativas de Interior en las que dice tener la certeza de que la familia Pujol posee en cuentas andorranas entre 1.500 y 1.800 millones de euros…

Esa es la fantasía de Villarejo… El número mágico del señor Eduardo Inda –que seguramente se lo ha dado algún policía que pertenece a esa policía patriótica– son 3.000 millones, que a mí me parece un número increíble. No se me ocurre ni el 3% de qué es 3.000 millones, porque el número es tan grande que no sé cuántos presupuestos del Gobierno de la Generalitat daría. Todo porque alguien no se conforma con los números reales que filtra alguien desde Andorra, porque le parecen demasiado pequeños. Y son los reales: los 2,5 millones procedentes de la herencia. Que, básicamente, son los dos millones de dólares que heredan del abuelo Florenci en los años 80. Y, claro, es pequeño porque está muy lejos de los 3.000, no nos olvidemos: “Tienen mínimo 1.500 millones. En el banco tienen mínimo 500 millones”. El primer informe de la UDEF: “Hay 150 millones en Suiza…” Mira, esto es muy fácil: en 2018 se levantará el secreto bancario de la mayoría de países que hoy todavía lo tienen y sabremos si la fantasía esta de si los Pujol tienen tantos millones en Suiza, es verdad o mentira.

En cualquier caso, estas acusaciones son como las de Pallardó [Rafael, imputado en la Operación Emperador por blanquear dinero de la mafia china en el BPA, que ha acusado de coacciones a los fiscales del caso 3%], quien por cierto comparte abogado con los Cierco: precisamente Javier Iglesias, el amigo de Villarejo que me citó en su despacho en Madrid, donde el comisario me amenazó con destruir a la familia si nuestro padre no renunciaba al soberanismo.

¿Pero ese entramado no está conectado al caso 3%?

No, nada que ver. Fíjate que en el caso 3% de Pujol no se habla.

Bueno, Artur Mas es en ese momento el presidente de Convergència…

Sí. Y fíjate que en el caso Palau, Pujol tampoco aparece. Ni uno de los Pujol. Por eso te digo: Jordi está en la cárcel. Muy bien, pero delito fiscal no lo hay. Y si pudiera haberlo, por algún tema de Andorra, el juez tiene que considerar que la información que han mandado desde allí no puede ser usada para delito fiscal o blanqueo de capitales porque son dos delitos que en Andorra no existen. Segundo, ¿riesgo de huida? ¿Después de cinco años? ¿Capacidad de destruir documentos? Después de cinco años, si no los ha destruido alguien... ¿Haber usado su dinero? Es que dicen que ha habido un alzamiento de bienes… Bueno, ¿cuánto tiempo tendrá que estar dentro, por un alzamiento de bienes? ¿Hasta que acabe la instrucción? Cuando tiene todas las cuentas embargadas, cuando no puede disponer de dinero de ningún tipo. Todas sus cuentas de aquí y de cualquier lugar del mundo están embargadas. Hay mucha política aquí. Esto es un proceso de linchamiento público y de acallar problemas de otros partidos, y ahora ha tocado esto.

 
Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0