Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Varios magistrados niegan formar parte del claustro de profesores de este instituto jurídico vinculado al comisario Villare

Jueces y fiscales acusan a Schola Iuris de utilizar su nombre en falso

Los comisarios José Manuel Villarejo (abajo) y Olivera (detrás) a su llegada a Melilla, en 2015.
Los comisarios José Manuel Villarejo (abajo) y Olivera (detrás) a su llegada a Melilla, en 2015.

Varios magistrados y fiscales han negado, en declaraciones a EL PAÍS, que formaran parte del claustro de profesores del instituto de práctica jurídica Schola Iuris, vinculado al comisario José Manuel Villarejo, tal y como constaba en la página web de esta escuela. Sí reconocen, sin embargo, haber dado alguna conferencia.

MÁS INFORMACIÓN

Durante años, el citado instituto difundió una lista de profesores, publicada este jueves por este periódico, que fue eliminada de la página web cuando se supo que la sociedad limitada propietaria de la escuela, Procard Europa, estaba vinculada al entramado de empresas del policía-empresario a través de su administrador, Ángel Benseny Pellicer.

Algunos de los jueces consideran que Villarejo utilizó su nombre para aparentar una influencia sobre la justicia que no se correspondía con la realidad. El propio comisario, ya jubilado, presumía de tener muy buenas relaciones con la judicatura.

Francisco Vieira Morante, magistrado presidente del Tribunal Superior de Madrid, ha explicado a este periódico que su participación en Schola Iuris tuvo lugar en los cursos 2004-2005 y 2005- 2006, en dos ponencias cada curso sobre las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y la ejecución de la sentencia penal. Asegura que desde entonces no ha vuelto a participar en curso alguno ni ponencia, ni ha tenido relación alguna con Schola Iuris. Aun así, su nombre figuraba en la lista de profesores del instituto.

Lo mismo le sucede al magistrado del Supremo Manuel Marchena, que ha querido aclarar que él no forma parte de los supuestos tentáculos de Villarejo en la justicia, un personaje al que no conoce. Explica Marchena que él pronunció una conferencia en 2005 y que nunca más ha tenido relación con el citado instituto.

José Manuel Maza, fiscal general Estado, y Manuel Moix, fiscal jefe de Anticorrupción, ya habían negado a EL PAÍS a través de la Dirección de Comunicación de la fiscalía cualquier relación con el polémico policía. Aunque el primero reconoció haber impartido una conferencia en la citada escuela en 2005.

Varios funcionarios incluidos en el claustro de profesores de Schola Iuris, y que prefieren permanecer en el anonimato, han acusado al instituto y a su impulsor, José Manuel Villarejo, de utilizar su nombre en falso para aparentar ante algunos de sus posibles clientes una influencia inexistente sobre la Administración de Justicia.

Respecto a la asociación Transparencia y Justicia, vinculada también a la red de influencia del comisario (a través de los abogados David Macía y Rafael Redondo), fuentes judiciales llaman la atención sobre su personación en el caso Lezo. Uno de los investigados en ese procedimiento, Javier López Madrid, fue cliente del despacho de abogados de Villarejo (Stuart & Mckenzie España), en el caso de de las demandas recíprocas presentadas por el ejecutivo de OHL y la doctora Elisa Pinto.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0