Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                                                     Estepona 23 de Enero de 2017

 

LA TORMENTA IMPERFECTA

Resultado de imagen de la tormenta imperfecta

Los acontecimientos se precipitan a una velocidad de vértigo. Él Brexit y su inmediatez política. Trump y su idea autoabastecionista. Bárcenas y su enésima puesta en escena. El PP contraprogramando con él perdón a las víctimas del YAK. El PSOE oficialista contraprograma a Pedro Sanchez a través de Patxi López. Él aumento en las tarifas eléctricas que dejaran frio a media España y temblando al 45% restante. Él empobrecimiento de los pensionistas gracias al 0,25 de subida de las pensiones. En Andalucía sanidad y educación apuntando al PSOE andaluz cómo él brazo ejecutor de su deterioro. La clase política y su constante amancebamiento a costa del sistema democrático. Los refugiados, la violencia de género…

En este torbellino de acontecimientos, en esta tormenta imperfecta resulta complicado navegar sin perder el rumbo, y es complicado visualizar el horizonte. Empezare reflexionando  sobre esa pista de baile global dónde la pareja formada por Trump y May pretenden imponer la música y marcar los tiempos.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, ha escogido el camino más duro para gestionar el Brexit. Independencia total del RU para administrar el control de las fronteras y por lo tanto la ruptura de uno de los principios básicos de la UE, la libre circulación de personas, y a cambio propone ser un socio, en lo comercial, cómo Noruega, es decir beneficios arancelarios. Mientras la cuestión escocesa empieza a tomar forma  en la medida en que siempre mostró su disconformidad con la salida de la UE. Un 62% de los escoceses votaron a favor de la permanencia. No hay que olvidar que en 2014 un 55% de los escoceses votaron  en contra de la escisión del RU. Con él Brexit un nuevo referéndum pondría en jaque estos resultados.

Claro está que la victoria de Trump podría suponer, en lo comercial, un bálsamo para RU, sí finalmente la UE no acepta las “condiciones” que May trata de imponer en su gestión del Brexit. No hay que perder de vista que el principal destino de las exportaciones del Reino Unido son los Estados Unidos ($51 Miles de millones), mientras que los principales orígenes de sus importaciones son Alemania ($100 Miles de millones), China ($62,7 Miles de millones) Países Bajos ($50,7 Miles de millones),  Estados Unidos ($44,4 Miles de millones)

Trump en su aversión a todo lo que no quepa bajo las barras y estrellas de su bandera, ha demonizado a la UE y ha entrado en conflicto con China, manteniendo a la Rusia de Putin y a Benjamín Netanyahu  en la recamara para posibles alianzas financieras y ojo, también militares. Sus opiniones sobre la OTAN y el desprecio mostrado hacia la UE no presagian nada bueno. Por lo tanto RU también tendrá un dilema entre su no pertenencia a la UE, su permanencia en la OTAN y su fidelidad a EE.UU.

Mientras tanto en la vieja Europa y al ritmo anglosajón la extrema derecha intenta acoplarse y comienza a acompasar discursos y a escenificar las bondades del Brerxit,  aplaudiendo sin disimulo la aparición de un  nuevo líder planetario. Ante este resurgimiento del neofascismo, la izquierda se diluye en batallas tribales, más preocupada en él discurso interno que en la acción política, intentado reencontrar su lugar en un espacio político que no permite actores secundarios. Carente de líderes, son sin embargo los militantes los que han trazado él camino que ha de conducir, en un futuro, a recuperar el socialismo, pero no encuentran referentes sólidos,  y mientras él aparato contraprograma estas iniciativas populares. Unas bases, que sufren cómo ciudadanos él empobrecimiento, la pérdida de poder adquisitivo, él éxodo de sus hijos y él miedo de sus mayores al recorte en las pensiones,  y que sin embargo se  ven forzados a  nadar contracorriente cuando tienen que argumentar políticamente las razones por las que una administración socialista, caso de Andalucía,  acomete recortes en educación, sanidad o dependencia.

Mientras todo esto sucede, hay cada vez más ciudadanos desfavorecidos y de este aumento de las desigualdades se nutren los populismo, porque cada vez los desfavorecidos son clases sociales, paradójicamente, más preparadas y con más capacidad para racionalizar el descontento. Clase media, jóvenes, pensionistas…, ya no hablamos de lumpen, hablamos de marginación humana y lamentablemente estos ciudadanos que son una consecuencia de las políticas neoliberales, terminan siendo engullidos por la derecha montaraz y xenófoba. Inglaterra con May, Francia con Marine Lepen, Trump en EEUU o Haider en Austria, son algunos ejemplos de lo que le depara el futuro a Europa sí la socialdemocracia no sale de la UCI ideológica.

SERGIO    LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0