Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

                                                                                          Estepona 27 de Diciembre de 2016

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/15/Execute_346_Stalins_resolution.jpg

SUSANA Y SUS CONSECUENCIAS: LA GRAN PURGA

Estamos a punto de entrar en 2017 y me da pavor volver la vista atrás, vaya a ser que me conviertan en estatua de sal o algo peor, nunca se sabe con estos dioses que la corriente lambaniana del PSOE se ha sacado de la manga para ensalzar a Susana Díaz y anatemizar a los “díscolos”:  Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Heredia, a Mario Jiménez, a Javier Fernandez, hasta a la mismísima Susana y a todos los profetas en el reino del PSOE, y vosotros estéis excluidos. Permitidme esta breve tergiversación de la Biblia, pero no quería cerrar el año sin reflexionar sobre la actuación que ha conducido a una de las mayores crisis de credibilidad del PSOE en su historia.

Parece que en esto de poner en valor las cualidades del liderazgo hay un cierre de filas en el establishment del PSOE, y si he mencionado a Lamban también es de justicia citar a Verónica Pérez, quien emulando a Fraga Iribarne, “la calle es mía” o quien sabe sí al mismísimo Rey Sol, “él estado soy yo” ni corta ni perezosa, en pleno acoso y derribo de Pedro Sanchez, se dirigió a las masas y les espetó, justo a las puertas del reino de Ferraz ”la única autoridad del PSOE ahora soy yo, les guste o no”. Ya Fernando Zamora, alcalde de su pueblo, San Juan de Aznalfarache, puso en valor los méritos intelectuales que la han llevado a ser la Secretaria General del PSOE sevillano y presidenta de la mesa del Comité Federal, en el que se fraguo el derribo de Sanchez: "Verónica, con dos dedos más de altura... ¡Es una mujer con ovarios!". Vamos que parece que más que ser un partido político el PSOE es una cuadrilla taurina. Porque tampoco tiene desperdicio la frase con la que Felipe Gonzalez ensalzó las virtudes de Susana Díaz como futura secretaria general: "¿Si tiene condiciones? Que tiene fuerza y coraje, sin duda. Lo dicho.

Por eso me da miedo volver la vista atrás  y contemplar el paramo a que ha quedado reducido él PSOE, que no él socialismo, afortunadamente, y es que ya puestos a bucear en la historia para emular  a estrategas en eso de sofocar gradualmente a todos los grupos opositores, podían haber escogido a alguien distinto a Iosif Stalin. Sí, sabéis que se conoce como la  Gran Purga a la campaña de represión desatada en la Unión Soviética para consolidar en el poder a Stalin. Si bien los soviéticos justificaron posteriormente esta cruenta medida.

Hay crueldades físicas y psicológicas, y son estas últimas las que atentan de un manera más dramática contra la esencia de las ideologías, pues pretenden anular la libertad de expresión en el seno de los partidos políticos. Pues bien también los soviéticos argumentaron que se limpió el camino de elementos «saboteadores» o disidentes.

El politburó socialista ha tomado la decisión de eliminar a los “disidentes” esos “saboteadores” que expresaron su intención de defender a través de la acción política sus convicciones frente al establishment del PSOE, y que votaron en contra de propiciar un gobierno de derechas en España. Esos parlamentarios están siendo sometidos a una de las purgas más deleznables de las que se tiene noticia a lo largo de la democracia en nuestro país. Están siendo despojados de sus responsabilidades institucionales y sustituidos por afines al establishment. La dirección del grupo parlamentario justifica la decisión por criterios internos de representatividad, pero los afectados consideran que es una represalia. Qué duda cabe que hay que limpiar el camino, como en la década de los años 30 en la Rusia de Stalin.

El catalán José Zaragoza y el balear Pere Joan Pons han sido relevados como presidente y portavoz de la Comisión Mixta para la UE La aragonesa Susana Sumelzo ha sido relevada por el salmantino David Cerrada como portavoz de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Las dos integrantes de la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso que votaron en contra de la investidura del candidato del PP dejan de serlo. Se trata de Meritxell Batet (PSC), cuyo puesto permanece vacante, y Sofía Hernanz (Baleares)

María Luisa Carcedo, hasta ahora secretaria general en el Senado y próxima a Pedro Sánchez, también se queda fuera de la dirección en la Cámara alta. Zaida Cantera pierde la portavocía adjunta de Defensa. Por su parte, la díscola gallega Rocío de Frutos ha sido apartada también de la portavocía adjunta de Empleo en favor de la canaria Tamara Raya. La gestora ha decidido castigar también a algunas diputadas que se abstuvieron. Este ha sido el caso de la diputada asturiana Adriana Lastra, relevada de la portavocía de Administraciones Públicas por la andaluza María Jesús Serrano, o de Cesar Luena.

Estamos ante una situación de continuos vaivenes, con frentes abiertos que van desde el conflicto entre PSC y PSOE, pasando por la escasa sintonía entre los cuadros del PSOE y la militancia, hasta llegar a la falta de un discurso de unidad que aglutine al amplio espectro del socialismo español alrededor de una idea de país. Y ante este escenario la única prioridad es el manejo de los hilos internos que propicien la elevación a los altares de "Susana, esa trianera tocada por los dioses del socialismo” exaltación del maño Lamban. Lo que no debe saber Lamban es que, según se recoge en el Diablo y la señorita Prym, hasta dios tiene su infierno. Pues bueno a ver quien sostiene el palio que la entronice en Ferraz. Lo suyo sería que la militancia decidiera y no precisamente sobre dioses o diablos, sino sobre la figura idónea para llevar al PSOE de nuevo hacia el socialismo, y para mí que Susana Díaz no ofrece ese perfil de modernidad y democracia interna exigible, como tampoco es una política al uso de los nuevos tiempos, más bien representa las estrategias de tiempos pasados, estrategias que han llevado al PSOE a la situación actual y que de no corregirse acabara por sepultar al socialismo también en Andalucía.

La gestora se ha erigido en portavoz de una de las presuntas candidaturas a la Secretaria General, cuando en realidad su función es la de arbitrar un periodo convulso desde la neutralidad, pero para ser garante de esa neutralidad es necesario ser sabio y esa cualidad está ausente en la gestora. Porque, y volviendo a Paulo Coelho, hay que coincidir en que estos miembros de la gestora pretenden ser sabios, pero no son políticos. Quieren ser justos, pero no son sabios. Quieren ser políticos, pero no son audaces.

 

SERGIO LÓPEZ

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: