Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

El Confidencial

Sí, sí, Pedro ya está aquí”: Sánchez arranca su aventura a ritmo de Internacional

Foto de Día 1 en la Cuba sin Fidel: parálisis, calles vacías y loas al Comandante

 

Juanma Romero

A ritmo de una versión instrumental de 'La Internacional', con la exmilitar Zaida Cantera con el puño en alto y al grito de “No es no”, Pedro Sánchez inició este sábado en Xirivella (Valencia) lo que puede ser una proeza política equiparable en montañismo a escalar un ‘ochomil’ o, sencillamente, un viaje a ninguna parte.

Arropado por militantes, sin apenas referentes orgánicos de peso a su lado y en busca de esa imagen de “candidato de las bases” capaz de desafiar a la ‘casta’ del PSOE representada por Susana Díaz, el ex secretario general ha dado el pistoletazo de salida a una ruta por diversas poblaciones españolas para testar sus opciones de recuperar el control en el partido del puño y la rosa.

Como era de prever, el auditorio de Xirivella y su aforo de 350 personas se han quedado pequeños. Los organizadores, los afines al secretario provincial, José Luis Ábalos (que lo recibió en la estación Joaquín Sorolla, a pie de AVE), contemplaban sacar el acto a la calle para evitar las aglomeraciones.

“Sí, sí ,sí, Pedro ya esta aquí”; “Valencia te quiere”; “presidente, presidente”. Ambiente festivo y mucho mensaje anti-gestora, exigencia de congreso federal inmediato y primarias y reproches a la abstención en favor del Partido Popular. “En siglo XXI ya no es tiempo de baronías”, asestó Montaner. “No hay que dejar que cuatro decidan por la mayoría”.

Pedro Sánchez reclama a la gestora que convoque el congreso extraordinario y que rechace los Presupuestos del Partido Popular

Pese a la lluvia de primera hora de la mañana se la jugaron situando a los protagonistas al descubierto, en plena plaza de la Concordia. “Todo un símbolo. Hoy estamos aquí para hablar socialdemocracia. Sólo voy a decir dos palabras: felicidad y justicia social”, dijo el alcalde socialista de Xirivella, Michel Montaner, ante unas 1.500 personas, según los organizadores.

“Queremos votar todos y todas socialistas en unas primarias y en un congreso que sirva para el cambio en el Partido Socialista”. Sánchez arrancó su intervención apelando a la democracia interna en un “mensaje a Ferraz”, ha dicho tras definir el encuentro de este sábado como “un acto de reivindicación de la unidad”. "Para un socialista nunca jamás otro u otra socialista es el adversario. Nuestro adversario es el Partido Popular. Aquí no sobra nadie, lo que hace falta es dar la voz a la militancia”.

"Vuestro tiempo acabó"

En pie, micrófono en mano, lanzó un mensaje claro a la gestora ofreciéndose como alternativa: “Vuestro tiempo acabó. Pido la celebración de un congreso. Y cuando se convoque este congreso me tendréis con aquellos que defienden la autonomía del Partido Socialista contra los poderes económicos, defendiendo un PSOE que apuesta por el carácter plurinacional de nuestro país. En esa lucha podéis contar conmigo”.

El formato del acto era una mesa de reflexión bajo el título ‘Repensar el PSOE, construir el futuro. Finalmente derivó en un mitin en toda regla, con presencia del exalcalde de San Sebastián y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, una de las voces más críticas con la abstención del PSOE a Mariano RajoyJosé Antonio Pérez Tapias (Izquierda Socialista); el propio Ábalos; o la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva. También estaba presente el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, voz crítica en el socialismo andaluz con el susanismo, que no intervino. Además de Cantera, le arroparon las parlamentarias en el Congreso Sofía Hernanz y Luz Martínez Seijo.

Como posición política, Sánchez reclamó además a la gestora que preside Javier Fernández que no respalde los Presupuestos Generales del Estado del PP, cosa que Ferraz ya ha dicho que no hará, que no habrá apoyo a las cuentas de 2017. “Y si Mariano Rajoy convoca elecciones le decimos que no tenemos miedo”.

“Esta no es una batalla de Pedro Sánchez y los que estamos aquí, es una batalla de todo el partido y la militancia”, señaló Odón Elorza, que defendió los acuerdos “con otras formaciones de izquierda” como única fórmula para generar “una alternativa a la derecha”. Elorza apeló a la unidad del partido, pero advirtió de que “la unidad no se impone, ni es objeto de una disciplina. Es la consecuencia del diálogo, el debate, la lealtad a la dirección y del respeto al pluralismo del Partido Socialista”. “La unidad se consigue devolviendo la voz a la militancia”, insistió.

La elección de Xirivella no ha sido baladí. Ha buscado evidenciar la división orgánica y las diferencias de opinión en el PSPV-PSOE de Ximo Puig como forma florentina de devolver el golpe de su participación de la operación de derribo como secretario general del PSOE. Sin embargo, el apoyo logístico que ha recibido del supuesto aspirante de algunas agrupaciones locales y de José Luis Ábalos como responsable de la provincia de Valencia no tiene por qué traducirse en una alternativa al presidente valenciano en el próximo congreso nacional. Puig apenas tendrá oposición con opciones de desbancarle al frente de la federación valenciana. Parece difícil que nadie se proponga plantear un pulso orgánico y desestabilizar al actual presidente de la Generalitat.

 

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0