Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hay vida aunque se agote la ‘hucha de las pensiones’

 

El final del Fondo de Reserva no significa la quiebra del sistema en tanto que se pueda financiar en los mercados

5 NOV 2016 - 19:29 CET

Las alarmas han sonado. Según todas las previsiones, queda poco más de un año para que se acabe el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones que llegó a alcanzar los 66.814 millones de euros al cierre de 2011. Dos veces al año, los ingresos por cotizaciones no son suficientes para afrontar el esfuerzo de tener que desembolsar una paga extra de pensiones además de la nómina mensual. De modo que el Gobierno tiene que acudir a la hucha y tomar ese dinero para abonarla. En la actualidad, restan 24.616 millones. A razón de unos 9.000 millones cada vez que hay una paga extra, el Fondo de Reserva se habrá agotado a finales de 2017. Eso sí, siempre que el Congreso siga permitiendo las disposiciones adicionales del Fondo.

¿Debería ser esto un motivo de pánico? ¿Peligra acaso el pago de las prestaciones? La respuesta es no. Si se agota la hucha, eso no significa que se acabe el dinero para pagar las pensiones. Y, desde luego, no implica la quiebra del sistema, aunque sí que exista un problema para afrontar el déficit a largo plazo.

De entrada, no hay peligro de quiebra inminente porque la Seguridad Social recauda unos 8.400 millones de euros al mes solo en cotizaciones, aproximadamente lo que cuesta la nómina mensual. Ahora tan sólo sufre problemas de liquidez cuando llegan las pagas extra. Y eso solo ocurre en junio y diciembre. Así que a corto y medio plazo esas dos mensualidades se pueden financiar sin demasiadas dificultades. En lugar de tomarlo del Fondo de Reserva, el Estado podría acudir a los mercados para conseguir el dinero. Por dar una idea, únicamente habría que financiar unos 18.000 millones al año, relativamente poca cosa en comparación con los 250.000 millones que hay que refinanciar cada año de la deuda española. Mientras siga la confianza en España, el Estado podrá recurrir a los inversores y no habrá problemas para sufragar las pagas extra, insisten fuentes de la Seguridad Social.

Existe la posibilidad de destinar o subir impuestos para sufragar las pensiones como plantean los partidos, aunque los expertos indican que por esa vía hay poco margen sin dañar la actividad como señala en un documento reciente Rafael Domenech, economista de BBVA y miembro del comité de expertos que pergeñó el factor de sostenibilidad en 2013. "El déficit pone de relieve la necesidad de avanzar en las reformas, porque si no estaremos abocados a una cuasicongelación permanente de las prestaciones", añade José Ignacio Conde-Ruiz, miembro del comité de 2013 y autor de ¿Qué pasará con mi pensión?

Copia el enlace para seguir leyendo:

http://economia.elpais.com/economia/2016/11/05/actualidad/1478356399_846100.html

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: