Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Público

Las claves de una larga relación

 

Logo rosaLogo PSC 

 

El protocolo que vincula al PSOE con el PSC se firmó en 1978, cuando se unen las tres familias socialistas catalanas que existían entonces: el PSC-Reagrupament, el PSC-Congrés y la Federación Catalana del PSOE. La acción política del PSC en Catalunya es autónoma y la dirección del PSOE no puede interceder ni elegir a su líder. Sin embargo, los socialistas catalanes sí pueden elegir al secretario general del PSOE, participan en sus órganos federales de decisión y forman parte de los órganos representativos: la Ejecutiva, el Comité Federal y el congreso.
El PSC rompió la disciplina al votar "no" a Rajoy, pero no incumplió ningún reglamento orgánico. Sí lo hizó en el marco del grupo parlamentario, por el que serán sancionados los diputados que votaron contra Rajoy.

Entre 1977 y 1982, coincidiendo con los primeros años de Gobierno de Felipe González, el PSC planteó en varias ocasiones al PSOE la necesidad de tener grupo parlamentario propio en el Congreso, después de que los socialistas catalanes votasen junto a los partidos nacionalistas respecto al recurso presentado por la Administración de González contra la ley de normalización lingüística.

Todo esto deriva siempre en el protocolo de relación PSOE-PSC, según el cual ambos partidos conforman una federación juntos, pero a la vez cada uno de ellos tiene personalidad jurídica propia, lo cual les permite concurrir de forma separada a las elecciones generales. Este, por encima de todo, era el principal objetivo, la razón de ser de estar juntos, mientras los resultados electorales eran complacientes.

El PSC llegó a gobernar en Catalunya, y cuando no gobernó fue opción de gobierno, de modo que sus resultados ayudaron a apuntalar al PSOE en las elecciones generales. Ahora es la cuarta fuerza política de la región, tiene siete diputados y 556.000 votos (16%), se ha visto sobrepasado por los partidos emergentes y ocupa casi el mismo nivel que el PP, lo cual ha motivado que algunas voces de peso dentro del PSOE se replanteen la "utilidad" de seguir concurriendo juntos a los comicios. Cornejo no ha desmentido que se estén produciendo conversaciones al más alto nivel entre Iceta y Díaz para lograr llegar a un entendimiento.

Los socialistas catalanes están buscando hueco y discurso propio en un escenario político colapsado, sin huecos y con casi todos los discursos existentes entre el federalismo y el independentismo manoseados. Iceta incluso ha propuesto concurrir a las próximas elecciones autonómicas en coalición con el futuro partido que está impulsando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien Susana Díaz ha declarado la guerra. "Los votos de los andaluces no van a servir para pagar los privilegios de Ada Colau", le espetó en los últimos comicios la presidenta andaluza a la alcaldesa de Barcelona.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0