Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Cinco Días

El futuro de la jubilación

Cinco fórmulas para financiar las pensiones

 

Raquel Pascual

Pagar con impuestos las pensiones de viudedad; crear una tasa finalista; eliminar los límites máximos de cotización y pensión o subir cotizaciones son algunas de estas propuestas.

"Las pensiones no se tocan, no se recortan y se pagan pase lo que pase y esté quien esté en el Gobierno. No se puede alarmar a la población”, aseguró ayer Mercè Perea, la nueva portavoz socialista en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, donde todos los grupos buscan desde ayer y de manera urgente fuentes alternativas de financiación de la Seguridad Social.

1. Nueva separación de fuentes de financiación. Esta medida consistiría en trasladar a la caja de los impuestos generales una parte de los gastos del sistema que ahora se pagan con cotizaciones.

2. Creación de un impuesto finalista. Diseñar un nuevo impuesto finalista cuyos ingresos se destinen exclusivamente al pago de pensiones fue una de las propuestas estrellas del programa electoral socialista

3. Destopar cotización y pensión máxima. La base máxima de cotización es este año 3.642 euros al mes, por lo que todo lo que se gane por encima de esa cantidad no cotiza, ni eleva la pensión, que también está limitada en 2.567 euros.

4. Subir cotizaciones. Elevar un punto las cotizaciones que pagan empresarios y trabajadores supondrían 4.000 millones de euros más cada año.

5. Pedir un crédito. Pedir un crédito al mercado, emitiendo deuda; o a los bancos. Lo hizo el Gobierno del PP en 1996

Báñez prevé hacer compatible toda la pensión con un empleo

CINCO DÍAS

Récord en la esperanza de vida

Se plantea como compromiso del Gobierno para la próxima legislatura. La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha afirmado este jueves que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy, si se pone en marcha la nueva legislatura, es hacer compatible el cobro de la totalidad de la pensión de jubilación con un empleo.

Desde mediados de marzo de 2013, se permite compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, a quienes hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y no tengan derecho a pensión completa. Es lo que el Gobierno denomina “pensionista activo”.

 

El futuro de las pensiones

El 70% de los jubilados vive solo con su paga pública

  Foto

La Fundación Edad&Vida, junto a VidaCaixa y Obra Social “la caixa” presentó ayer las conclusiones del estudio La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores, según el cual, elaborado por expertos de las Universidades de Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, la pensión pública es la única fuente de ingresos para siete de cada 10 mayores de 65 años. De esta manera, solo un 30% cuenta con ingresos adicionales que en su mayoría proceden de distintos productos financieros (en el 29% de los casos), planes privados de pensiones (22%) y alquileres (13%).

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0