Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                                                  

EN NOMBRE DE LA ROSA

 

Resultado de imagen de felipe gonzalez y susana diaz y pedro sanchez           

ESTEPONA 9 DE OCTUBRE DE 2016

Una intervencion en un medio afin, una canción, un poema, una contraseña…siempre ha habido una señal para iniciar una revolución; el pistoletazo de salida que abre la espita de conspiraciones,  insidias o connivencias y para la posteridad queda una imagen iconica de esa intriga. Indudablemente esa imagen iconica, en el caso de la trama que ha acabado con la caída de Pedro Sanchez, fue la declaración de Felipe Gonzalez en la cadena SER y publicada también por el diario El País http://politica.elpais.com/politica/2016/09/28/actualidad/1475042898_111590.html http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000004288643 vía @La_SER.

Se ha hablado de connivencia con los poderes financieros, que veian en Pedro Sanchez el puente de PODEMOS hacia las instituciones, o de los poderes institucionales neoliberales, monárquicos y nacionalistas como un riesgo para sus intereses tácticos, que no ideológicos. En fin que en esta cuestión no ha faltado ningún poder que no haya hecho piña a la hora de apretar el botón, y detrás de cada conjurado había un motivo distinto; cuestiones de hegemonía política, mantener privilegios consolidados, ambiciones personales, odios y miedos. Miedo a asumir la nueva realidad de un país que necesita renovar leyes e instituciones y odios cainitas a los que tanto está acostumbrado esta organización.

Pero en la otra parte de la mesa, en la firma de esa conjura, ¿quién hablaba en nombre de la rosa? Porque en la consumación de esa maniobra, durante el  reciente comité federal, ni son todos lo que estaban, ni estaban todos lo son.

Comenta Javier Fernandez, flamante presidente de la gestora del PSOE y que sí era uno de los que estaba en ese comité federal y además se le esperaba, pues como decía, comentaba en una entrevista de hoy domingo a el Pais, ese medio afin, que “la ideología es hablar de impuestos, del mercado laboral, del carácter universal de la sanidad, de la educación…” y para establecer la diferencia entre tacticismo e ideología, y justificar asi las razones de la  intriga contra el Secretario General socialista,  concreta que “que la política no es sentimiento, es razón, no es poesía, es prosa”  dice que el PSOE se ha “mineralizado” y matiza que ahora se requiere un aterrizaje forzoso en el principio de realidad, que no sintoniza con el sentimiento de los militantes más fervorosos” ¿Con quién o con qué sintoniza entonces? Y ¿cuál es esa realidad sobre la que hay que aterrizar sin combustible y con el tren de aterrizaje bloqueado?

Toda conjura tiene su antes y después, en el después va implicito el readoctrinamiento de aquellos, militantes más fervorosos, que han quedado en tierra de nadie, anonadados por el impacto y con sentimientos divididos, a los que hay que lanzar contramedidas para evitar que los últimos coletazos de la resistencia los lleguen a recuperar para la causa. A eso suena alguna de las declaraciones de los participantes en el contubernio de Ferraz, entre ellas las de Javier Fernández.

Hablando de la cuestión catalana y en referencia al próximo congreso del PSC que se celebrara el próximo fin de semana, el Presidente de la Gestora socialista se expresa en los siguientes terminos  “Me gustaría que de ese congreso saliera reforzado el eje ideológico en relación al eje identitario” Pero no decía, en párrafos anteriores, que la política no es sentimiento, que es razón, y argumentaba que hay que diferenciar entre tacticismo e ideología….

La limitada base parlamentaria del PSOE, ochenta y cinco diputados, hacía complicado una posible formación de gobierno de izquierda. http://www.lavanguardia.com/politica/20161009/41867582761/pedro-sanchez-plan-presidente-gobierno-apoyo-podemos-sobernaistas.html Se estaba intentando, al menos asi se devela en esta noticia de La Vanguardia. En la misma se clarifica una de las razones de la trama, “Un Gobierno a la portuguesa en España habría alterado substantivamente el mapa europeo: toda la península Ibérica virada a la izquierda, pendiente del equilibrismo socialista, así en Lisboa como en Madrid”

¿Quién o quiénes eran los interlocutores que hablaban en nombre del puño y la rosa con los poderes financieros, con los neoliberales, con sectores ideológicos en las antípodas del socialismo?, ¿quién negoció con estos sectores hasta el punto de participar en esa operación que algunos medios han dado en calificar como de “salvación nacional” quienes? ¿Quienes han provocado ese aterrizaje forzoso del socialismo español en el principio de la realidad a la que hace alusión Javier Fernandez? ¿Cuál es ese principio de realidad?

 

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0