Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 
OPINIÓN

El fondo de reserva de la Seguridad Social se funde como hielo al sol, por lo que habrá que convocar al Pacto de Toledo para ver qué se hace...

Satisfacer las exigencias de déficit y reformar las pensiones han de ser prioridades para el nuevo Gobierno

El nuevo Gobierno, si es que algún día llega a formarse, se va a encontrar con algunos problemas que no por su antigüedad, o porque nos estemos acostumbrando a vivir con ellos, dejan de existir, pues de lo que se trata es de la viabilidad de nuestro crecimiento económico.

Además del problema del déficit público, y estrechamente relacionado con él, el Gobierno deberá afrontar el problema de las pensiones. Cuando se tomaron las últimas medidas para paliar el déficit estructural del sistema, hace tres años, se pensaba que el alargamiento del periodo de cómputo para la pensión de jubilación, junto con el aumento de la edad de retiro, podían proporcionar un respiro temporal al sistema. También se contaba con una revalorización de las pensiones por debajo del incremento del coste de la vida, no por la maldad intrínseca de los Gobiernos, sino porque la llamada relación de sustitución —la relación entre la pensión y el salario medios— era muy elevada, de las más elevadas de Europa, y claramente insostenible. Desgraciadamente, es preciso constatar que la precariedad de los empleos que se crean no permite un aumento de las cotizaciones sociales que sirva para hacer frente al incremento de las pensiones: su crecimiento en la primera mitad de 2016 fue de un 2,6%, mientras que el de las pensiones alcanzó el 4%. El fondo de reserva de la Seguridad Social se funde como hielo al sol, por lo que habrá que convocar al Pacto de Toledo para ver qué se hace, con la certeza de que lo que se decida será impopular. O se frena el crecimiento de las pensiones o se suben los impuestos para mantenerlas. No hay, por el momento, otra solución, a menos que los nuevos empleos creados sean más estables y aumenten las cotizaciones, lo que requiere una difícil negociación con los empresarios.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: