Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

                                                              

                                                 Estepona 5 de septiembre de 2016

 

LA ARITMÉTICA NO DÁ, PERO…¿Y SI PROBAMOS CON EL ÁLGEBRA?

 

Y en esto llegó Soria y rompió los argumentos de los mas moderados, de quienes aun justificaban la abstención. Parece como si Rajoy no tuviera nada que perder, ni siquiera le doliese España y ensimismado aun en el plasma quisiera demostrarnos que desde el 20N de 2011 no ha cambiado nada, que sigue siendo rey emperador y que tiene derecho de pernada sobre los españoles y que eso del rey abajo ninguno era cosa de otros tiempos, que hoy su reinado, asentado en tramas de corrupción, deslealtades a la constitución e incumplimientos electorales sobrepasa las fronteras patrias y tiene necesidad de expandirse, de nuevo, allende los mares. Una vez saturado el solar patrio de escándalos ya no le queda espacio donde distribuir a sus iguales y cruza los pirineos o el atlántico para enviar embajadores que ensalcen sus desmanes.

Esta claro que la aritmética parlamentaria no ha cuadrado el circulo, quizas porque la aritmética sea la rama mas básica de las matemáticas; está basada en las operaciones elementales: suma, resta, multiplicación y división, y ante esta “simplicidad” nuestro político han declinado el ofrecimiento de los ciudadanos y como los grandes atletas, recuerdo a Serguéi Bubka quien empezaba a competir cuando el listón estaba ya en los 6 metros, han decidido competir a partir de una marca, y claro les ha ocurrido a estos padres de la patria que el record se les esta empezando a atragantar y van dos intentos.

Y ya que estos campeones de la democracia andan con las matemáticas atragantadas y han suspendido en aritmética, o están a punto, podrían bucear en otras ramas de esta ciencia y agotar su ultimo intento con algunas garantías de éxito. Y podrían acudir a la geometría, que aun siendo mas compleja que la aritmética quizás, por el esfuerzo anterior, puedan proporcionarles nuevos caminos para concluir con un resultado digno del país al que representan, digamos que si no con la ruptura de un record mundial, ni siquiera europeo, al menos obtengan un resultado digno a nivel nacional.

Ya que esta, la geometría, utiliza a los denominados sistemas formales o axiomáticos —compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí. Quizas suene un tanto complejo, sobre todo por aquello de axiomático, pero como ya nuestros lideres han declinado obtener resultados partiendo de cotas imposibles, podríamos evitar la palabreja de turno y su contenido y lo dejamos solamente en sistemas formales, que si serán capaces de manejar y por eso lo que la suma, resta, multiplicación y división -la aritmética- no ha conseguido, quizas lo de unirse respetando las reglas y formar cadenas que puedan vincularse entre ellos –la geometría-, pueda ayudarles a obtener el crédito suficiente para no tener que llegar al tercer intento.

No es menos cierto que otras consideraciones o definiciones de la geometría la presentan como la rama de las matemáticas que trata de estudiar unas idealizaciones del espacio en que vivimos o bien en la practica, la geometría sirve para solucionar problemas concretos en el mundo de lo visible. Y ahí ya…eso de estudiar unas idealizaciones del espacio en que vivimos, puede resultarles algo complejo y no digo nada lo de solucionar problemas concretos, por lo tanto no es cuestión de arriesgar a que en el ultimo intento la pértiga, o el trasero, roce el listón y se fastidie todo.

¿Entonces? Si la aritmética se les atraganta y la geometría ha llegado tarde, porque eso de dejar en manos de la geometría el ultimo intento…no se, no se si estarán a la altura de utilizar esa rama de las matemáticas para el ultimo intento, me parece demasiada pértiga para tan poco músculo.

Bien, quizas las matemáticas, aun, pueden contribuir a salvar este país. ¿Y si probaran con  el álgebra? que digamos es una rama considerada como el segundo nivel de las matemáticas después de la aritmética. Es decir como si fuera la tercera vía de Blair. Como si al salto con pértiga se le pusiera justo en el momento del impulso un trampolín y zas, record superado.

Pero desde un punto de vista matemático puro y duro es la disciplina que se conoce como álgebra elemental, sirve para llevar a cabo operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división) pero que, a diferencia de la aritmética, se vale de símbolos (a, x, y) en lugar de utilizar números. Esto permite formular leyes generales y hacer referencia a números desconocidos (incógnitas), lo que posibilita el desarrollo de ecuaciones y el análisis correspondiente a su resolución.

Porque miren ustedes, resulta que la palabra álgebra procede del árabe, al-Jabr,  que es un antiguo termino medico, veis que ya va cuadrando el circulo, cuyo significado podría decirse que es “reencuentro de piezas rotas”.


SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: