Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                                                       Estepona 25 de Julio de 2016

 

EL DISCURSO QUE SEGURAMENTE NO DEJARÍAN HACER A PEDRO SANCHEZ

 

¿Podría ser ésta que sigue, una acertada reflexión de Pedro Sánchez con relación a la situación del PSOE y la de él mismo como SG y candidato a la Presidencia del Gobierno?

“Ante los resultados obtenidos en las elecciones del 26 de Junio, la ciudadanía ha expresado libremente su mandato, ha otorgado su confianza al PP y a su candidato Rajoy y los ha mandatado para que formen gobierno. La insuficiencia de escaños, al no haber mayoría absoluta, obliga a buscar alianzas y trenzar estrategias para equilibrar la aritmética parlamentaria con la posibilidad real de formar gobierno, y en ese ámbito el candidato del partido mas votado, el que ha de recibir la encomienda del Rey para lograr la investidura como Presidente del Gobierno no es otro que Rajoy, por lo tanto es el que tiene la obligación a traves del diálogo, con sus afines ideológicos, de llegar a acuerdos y obtener la confianza para conformar un gobierno estable.

Al PSOE, los ciudadanos, le han retirado su confianza, una vez mas, y le ha colocado en la bancada de la oposición o en su defecto, caso de fracasar las negociaciones del arco parlamentario conservador, intentar asegurar un gobierno de transición, y si  el diálogo con el resto de fuerzas progresistas tampoco fuera suficiente para constituir un gobierno de cambio, evitar en la medida de lo posible que esta dinámica llevase a la convocatoria de unas terceras elecciones.

No estoy planteando una opción derrotista, estoy planteando una opción a medio plazo para que se reorganicen las mermadas fuerzas, no solo de mi partido, sino de la izquierda en general, y poder optar con éxito, desde la legitimidad que da la confianza del electorado, a recuperar el gobierno de España para poner en valor la ideología de progreso que siempre ha hecho del PSOE el partido de referencia de la izquierda española. Eso es lo que deseo, que los ciudadanos, sobre todo aquellos que no votaron  entiendan, no les pido ya que lo compartan, pero al menos que lo entiendan.

Porque no es de recibo que se pretenda usar ni al PSOE, ni a las instituciones del estado como una barraca de feria y al SG de los socialistas y candidato por este partido como un muñeco a quien todos tienen el derecho de intentar tumbar con un pelotazo. No se lo voy a consentir ni a los de fuera ni a los de dentro, ni al resto de partidos de la izquierda, ni a los de la derecha, ni a los emboscados con animo de revancha.

Este partido tiene tras si una historia centenaria de logros sociales y éxitos en escenarios tanto nacionales como internacionales. Fue el partido que consolidó a este país en el escenario internacional y lo abrió a la modernidad. Tuvimos errores, ya hemos pagado por ellos y lo peor es que transversalmente este pago lo hemos tenido que compartir con los mas débiles y pido perdón por ello; y lo hemos tenido que compartir con los mas débiles porque esos errores propiciaron el ascenso al gobierno del Partido Popular y todos sabemos a donde nos han conducido sus políticas.

Por lo tanto deseo que los ciudadanos sean conscientes de cual es la responsabilidad del PSOE, y la mía como SG y candidato, en este momento de la historia de nuestro país y esta responsabilidad pasa por no volver a cometer nuevos errores que conduzcan al PP a una etapa aun mas prolongada de gobierno; se antoja difícil la coyuntura, por un parte la responsabilidad de cortocircuitar las políticas neoliberales y por otra la responsabilidad de respetar la voluntad de los ciudadanos expresada a traves de las urnas..

A los que votaron PSOE y sobre todo a los militantes y simpatizantes les pediría que no se dejen llevar por filias y fobias, que no caigan en las estrategias cortoplacistas de aquellos responsables que solo buscan liderar sus propias ambiciones y que sean consciente que son los portadores de una idea de progreso que deben defender desde el convencimiento que somos una opción política con vocación de gobierno.

Obtuve la secretaria general de mi partido en el congreso extraordinario del PSOE de julio de 2014 y desde ese momento fui consciente de mi responsabilidad, no solo ante los militantes socialistas, sino ante este país. Acababa de embarcarme en una nave que había perdido el norte y las aguas no bajaban precisamente tranquilas, pero asumí el reto y estoy dispuesto a concluir mi mandato desde la lealtad a una ideología que lo que menos necesita son transversalidades perversas y discursos mas próximos a la visceralidad que a la racionalidad con la que deben conducirse los responsables de una organización como la del PSOE.

Desde esa defensa de la ideología socialista, quiero trasladar a los compañeros de otras fuerzas situada en el espectro de la izquierda, que no caeré en el error de usar las instituciones del estado como moneda de cambio para la obtención de gobiernos, que si bien tendrían un perfil de progreso han demostrado que la disparidad ideológica, dentro del ámbito de la izquierda que subyace debajo de sus siglas, no garantizarían un gobierno con la estabilidad suficiente que en estos momentos necesita este país. Aceptaría que se propiciase, desde esas organizaciones políticas, que la aritmética parlamentaria favoreciera un gobierno socialista, sobre una base de acuerdos programáticos.

Por lo tanto, aun a riesgo de no poder evitar un nuevo gobierno del PP, estimo que la posición del PSOE es hacer todo lo posible para impedir que las políticas neoliberales vuelvan a marcar la política de este país y si aun asi acceden al gobierno, ser desde la oposición la garantía de que esas políticas tengan el menor coste posible para los ciudadanos mas débiles y garantizar en la medida de lo posible que las instituciones estén al servicio del interés general y de la diversidad cultural y territorial de nuestro país.

Quizas sea la oposición la que dé la medida exacta de la voluntad real de cambio, expresada tan reiteradamente por los lideres de otras organizaciones políticas y que se han empeñado en hacer responsable al PSOE de haber dinamitado un posible gobierno de izquierda. Como decía, quizas sea la oposición la prueba del algodón que ponga blanco sobre negro quienes desean realmente el bien de este país y quienes solo pretenden acceder a las instituciones y por ende al gobierno, como un paso mas para consolidar un proyecto que aún le falta la cohesión y el posicionamiento real y definitivo como para ser visto como una opción real de gobierno.

En algunos momentos me han puesto fecha de caducidad, pues si ha de ser asi que mi tiempo esté dedicado a intentar resolver el complejo dilema que atenaza al socialismo, no anteponiendo nunca este problema al problema de gobernabilidad de España.  Me considero capaz, de lo contrario me habría ido hace tiempo, de conducir al PSOE a recuperar la hegemonía de la izquierda y a este país a caminar por la senda del progreso y la igualdad”

 

 

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: