Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Logo de CTXT. Contexto y Acción

Brexit: euroescepticismo y extrema derecha. Y ahora, ¿qué?

Ahora lo fundamental es que Europa no confunda el euroescepticismo de raíces xenófobas y nacionalistas que han marcado el Brexit con la crítica necesaria que merece la Unión por su progresivo alejamiento de las ideas de justicia social, derechos humanos y controles democráticos que han marcado las últimas décadas, y que es el origen de un malestar y una indignación que necesitan respuestas urgentes.

 

Economía

Brexit: campo, ciudad y los perdedores de la globalización

Lo que parece cada vez más obvio es que durante demasiado tiempo las élites occidentales han dado la espalda a los efectos cada vez más traumáticos de la globalización, sin utilizar sus (enormes) beneficios para asegurar que nadie se quede atrás. Los populismos de estos últimos años, desde Trump a LePen, pasando por Farage, son el resultado de esta arrogancia.

EL PAÍS

EDITORIAL

Tocados, no hundidos

El ‘Brexit’ exige liderazgo para evitar una recesión y la crisis política de la UE

Por su parte, la Unión ha quedado laminada al perder uno de sus principales socios, la expectativa de crecimiento ilimitado y el prestigio de haber resuelto —mejor o peor— otros grandes desafíos.

EL VIEJO TOPO

TOPO EXPRESS

La amenaza del crecimiento de la extrema derecha no es visible, al menos por ahora, en España. Tendrá influencia, sin embargo, en el proceso emprendido por el independentismo catalán. En efecto, uno de los argumentos más sólidos que han empleado los defensores de mantenerse dentro de España ha sido advertir que la independencia de Cataluña comportaría su salida inmediata de la UE, algo que parece aterrorizar a los partidos independentistas, que la han negado –hipócritamente

 
 
Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: