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El Confidencial

 

 
Foto de El sorpasso está en sus manos

El 'sorpasso' está en sus manos

Los 'spin doctor' son la clave de bóveda de las campañas electorales. Habitualmente en la sombra, son los responsables de construir la imagen y discurso del candidato atendiendo a la nueva realidad comunicativa, la de ‘il popolo de la televisione’ difuminada con las redes sociales. Podemos se gestó en los medios, primero en los alternativos y luego en los platós de televisión.

Los dirigentes de Podemos dicen que se crecen en las campañas, hasta el punto de que echaron en falta una semana más el pasado 20-D para conquistar la plata. Sin embargo, detrás de la famosa 'remontada' están las firmas, más o menos en la sombra, de un amplio equipo liderado por Rafael Mayoral, Irene Montero, Juanma del Olmo, Dina Bousselham, Laura Casielles, Noelia Vera, Belén Guerra y Ángela Vázquez. Fueron los directores del equipo de campaña de Pablo Iglesias en las elecciones del 20-D, a los que habría que añadir a Jorge Moruno, con responsabilidades en discurso y argumentario dentro del partido. 

Moruno, la fábrica discursiva

Quien fuera uno de los principales cerebros del partido y puso su sello discursivo, Jorge Moruno, no dirigió ningún área en el equipo de campaña del 20-D, quizá lastrado por su fuerte identificación con el sector errejonista, pero su influencia ha sido y sigue siendo muy fuerte. El nombre del partido fue idea suya y le bastó con unos pocos minutos para convencer a sus compañeros de lo idóneo que era.

Encargado de elaborar los argumentarios del partido y dar apoyo en directo a los portavoces cuando intervienen en tertulias televisivas o radiofónicas en los inicios, dejó su marca identificada con la transversalidad. Sociólogo y tertuliano curtido en La Tuerka, fundó junto a Iglesias, Errejón o Rita Maestre la asociación universitaria Contrapoder, la primera fábrica discursiva de Podemos.

Mayoral, 'el Kasper de Podemos'

El 'Kasper de Podemos', abogado de profesión, se forjó en batallas varias de los movimientos sociales. También tuvo una fuerte relevancia la PAH, de la que Mayoral fue portavoz en Madrid. Una organización social que logró posicionarse en la agenda mediática y política llegando a colocar sus demandas en las portadas de las principales cabeceras, algo inédito hasta el momento para un movimiento social. consiguiendo así pasar de la periferia de la opinión pública a la centralidad, son algunos de los logros comunicativos de la PAH.

Mayoral era el hombre fuerte de Ada Colau en Madrid, que además se encargó durante tres años de coordinar el servicio de asesoramiento hipotecario de la embajada de Ecuador en España.

Montero, la escuela PAH

Pupila de Mayoral en la escuela comunicativa de la PAH, habiendo sido su coportavoz en la capital. A Podemos entró también de su mano, sumándose al área de movimientos sociales y formando parte del consejo ciudadano. Desde entonces no ha parado de medrar en la formación, hasta convertirse en jefa del gabinete de Pablo Iglesias. En el equipo de campaña desarrolla las funciones de coordinación.

Pocas son las decisiones que no pasan antes por ella, actuando de puente entre los diferentes sectores del partido. Psicóloga de formación y activista casi de profesión, fue militante de la UJCE. De pensamiento acelerado y con un gran tacto para tratar con los medios y amoldar el discurso para hacer efectivos los mensajes, aporta cohesión a la interna, como secretaria de coordinación de áreas, y frescura juvenil a la externa en sus aplaudidas intervenciones televisivas.

 
Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

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