Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

   

                                                                        Estepona 19 de Marzo de 2016

 

LA ASIMILACION DE LA BARBARIE

 

A dia de hoy el ciudadano español esta confuso, confuso como consecuencia de la unanimidad con que la prensa trata los temas de actualidad. Todas las portadas coinciden, da igual la tendencia ideológica de su línea editorial, me dirán que el tratamiento de la noticia no es el mismo, bueno. Desde titulares que continúan dando voz a los indignados contra la corrupción, hasta los que dan crédito y escenifican la Europa insolidaria, y en mitad de estas tormentas la madre de todas ellas, la tormenta pluscuamperfecta, la que hace zozobrar al sentido común y ahoga cualquier expectativa que anteponga la cordura a la sinrazón de las estrategias partidistas, estrategias que no hacen mas que alargar la abrumadora sombra de un gobierno en funciones, que de continuar asi, conducirán a este país, de nuevo, a un proceso electoral.

Y entre titulares y titulares nos echan encima el de Rita Maestre, condenada por cometer un delito contra los sentimientos religiosos durante una protesta en la capilla católica de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, donde al parecer mostró el sujetador. Pero nadie se “escandaliza”, ni resalta el hecho de que haya una capilla católica en una universidad perteneciente al sistema publico de un estado que constitucionalmente se proclama laico.

Cambiando de tema, Erdogan expone que la UE no esta en condiciones de exigir, porque apenas si ha acogido a unos pocos refugiados mientras Turquía lleva acogido 2,8 millones, como argumento parece irrebatible. Ocurre que mientras se siga hablando de números y no de derechos, mientras se siga tratando a los refugiados como si fuesen basura y no como seres humanos, mas se radicalizarán contra la esperanza europea y contra la democracia esta marea de refugiados a quien se les niega los mas elementales derechos establecidos en la Carta de derechos fundamentales de la UE.

Europa ante el espejo, Europa contra si misma. La fragilidad de unas instituciones y de unos estados que, temerosos ante el auge de la xenofobia, son incapaces de encontrar fórmulas que normalicen una situación impropia de una sociedad civilizada basada en el entendimiento y la cohesión.

Huyen de la dictadura de Al-Assad y se encuentran con la dictadura de Erdogan. Intentan escapar del fundamentalismo del DAESH y se topan con el rechazo de los grupos xenófobos europeos. ¿Cuál es el futuro? El de estos refugiados y el de Europa. ¿Dónde esta el camino que conduce a la cordura? ¿Podemos siquiera imaginar el dolor de estas personas? Para nada, es inimaginable el dolor de ver a tu hijo morir, a tu padre apaleado o a tu madre violada. Eso queda en la retina como una fotografía en blanco y negro que estas personas proyectarán sobre Europa mientras vivan.

Si, al dia de hoy el ciudadano español está confuso, confuso por el funcionamiento de la justicia, confuso por la insolidaridad de los gobiernos, confuso por los privilegios de sus gobernantes, y es que parece que tanto la derecha como la izquierda se han puesto de acuerdo para delinquir desde las instituciones que gobiernan y parece que los emergentes empiezan a desandar el camino de la coherencia para converger con la casta en sus vicios y no en sus virtudes. Y mientras los árboles no nos dejan ver el bosque, es el caso de Rita Maestre, y el Congreso es ignorado por el gobierno en funciones. Mientras en Europa veintiocho gobiernos civilizados se ponen de acuerdo para sesgar la esperanza de millones de seres humanos, certificando con este acuerdo la muerte, la ignominia, el desamparo y la desesperanza de millones de hombres, mujeres y niños.

Claro, después nos aterrorizamos cuando la comodidad de la civilizada Europa comienza a verse golpeada por el odio a una cultura y a unos valores puestos en tela de juicio por los mas débiles y es que lo mas débiles deben ser protegidos, también, tanto del odio como de la frialdad de los legisladores.

Ah, se me olvidaba mencionar que también ha habido unanimidad en los titulares del dia de hoy en lo que respecta a la detención de Salah Abdeslam.

¿Hasta que punto la capacidad de asimilar la barbarie que tiene el ser humano nos priva del sentimiento de la piedad o el perdón?, ¿hasta que punto potencia el individualismo y anula la capacidad de rebelarnos contra el odio?

 

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: