Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                                                          Estepona 4 de Marzo de 2016

 

DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y OTRAS CUESTIONES

 

Yo no quiero este país, mejor dicho, no quiero acostumbrarme a un país donde la cámara de representación del pueblo, el Congreso de los Diputados, se convierte en un escenario de vanidades.

Muchos coinciden en que uno de los mensajes que los ciudadanos trasladaron el 20D fue el de acabar con el bipartidismo. Había necesidad de dialogo, después de cuatro años de plasma de Rajoy, había hambre de consenso, había necesidad de romper con un gobierno que ejercía su responsabilidad a golpe de decretos; era necesario un nuevo tiempo político y nuevos actores que representaran en el escenario de la responsabilidad política el sentir ciudadano, y se dieron las condiciones, hasta el punto que la aritmética amenaza con dejar en la cuneta a los en otros tiempos imprescindibles, aquellos que con exiguas minorías, nacionalistas fundamentalmente, se convertían en los árbitros de la política española. El pueblo agotó los cheques en blanco con los que en cada elección otorgaban su crédito a los candidatos y los conminó a entenderse, a demostrar que era posible otro tiempo y otras formas, que era posible el cambio generacional en la política española.

Pero transcurrido los primeros compases de esta nueva partitura el ciudadano percibe que su mensaje, que su encargo no ha sido entendido y que la música que suena no es una melodía sino una ruidosa sinfonía de egos  enfrentados, egos interpretados tanto por la derecha rancia como por  la izquierda radical, y el ciudadano empieza a sospechar que en algo se han equivocado.

El debate de investidura de Pedro Sánchez ha dejado claros posicionamientos ideológicos que hasta ahora habían permanecido entre bastidores, que se intuían pero que no llegaban a ponerse en escena. Sánchez ha puesto en valor el socialismo democrático y en algunos momentos de su discurso llegó a reivindicarlo claramente y en otros muchos pasajes pudimos leerlos entre líneas, esgrimiendo las bondades de una política económica enmarcada en un contexto global, que no es el ideal pero que hay que asumir en función del universo global en el que estamos inmersos, eso no quiere decir que no haya que estar atento y corregir las desviaciones que en cada momento puedan lesionar a los mas débiles y asi, partiendo de la economía como eje de la acción de gobierno, Pedro Sánchez fue desgranando su idea de un estado moderno. Habló de mestizaje, ofreció soluciones, tendió manos, y creo que fue el que mejor interpretó el mensaje del 20D.

Este posicionamiento como garante del socialismo democrático de Pedro Sánchez tuvo el efecto rebote de situar a Podemos y a sus aliados donde le corresponde, los situó en el marco del socialismo radical, radicalidad que Iglesias en sus principios esgrimia como banderín de enganche, aunque últimamente lo tenia entre bastidores, Sánchez lo ha sacado a escena en el marco y el momento mas idóneo. Ya nadie duda donde esta cada uno, ahora lo importante es saber que harán los ciudadanos, caso de haber nuevas elecciones.

Porque esta claro quien ha cumplido o al menos lo ha intentado y quien no con el mandato del 20D, quien ha pretendido escenificar con un beso mediático el sentir ciudadano y quien ha interpretado la sinfonía de las urnas ofreciendo dialogo y políticas. Quien manipula la cal viva y quien apaga pasados con sosiegos y diálogos.

Este país, seguramente, tendrá que volver a emitir su mensaje a traves de las urnas y para entonces seguro que habrá mas besos pero afortunadamente, al menos eso espero, también mas diálogo, mas política y sobre todo mas sosiego.

Mientras tanto la derecha, haciendo un uso arbitrario de ese cheque ciudadano, permanece en su plasma, ajena a la nueva realidad, bueno la derecha que representa el PP, la derecha de Rajoy el imperturbable, porque parece como si con el no fuera esta historia, como si estuviese esperando que los ciudadanos le imploremos que nos salve de la furia roja; una derecha que menoscabando la autoridad del Jefe del Estado, nos guste o no Felipe VI lo es, se ha puesto de perfil y se ha borrado del partido, dejando una imagen de incoherencia política y de falta de sentido de estado espeluznante.

Y ha sido Ciudadanos a la par que el PSOE quienes han sacado al escenario esa rancia ideología, que aunque todos la conocíamos, porque la hemos sufrido, habíamos empezado, quizas por obvia, a no  percibirla, tal ha sido la devastación provocada por estos cuatro años de gobierno PP. ¿Quien se acuerda ya de Gallardón y su nefasta gestión al frente del ministerio de justicia? por poner solo un ejemplo.

A Ciudadanos, la modernidad le viene por la juventud de su líder y la adecuación de las estrategias a un tiempo en el que las redes sociales y la imagen son piezas claves en el lenguaje político, poco mas. No obstante su posicionamiento al lado del socialismo democrático de Sánchez le da un plus, no tanto de credibilidad, pero si de confianza, para observar su trayectoria y evolución en el marco de una opción de gobierno a futuro, si se da el caso, compartida con Sánchez.

Izquierda Unida ha elegido el camino del mimetismo con Podemo, mal asunto. Ha preferido jugar con su millón de voto y la proporcionalidad otorgada por la ley dhont y ha evaluado una eventual suma de sus electores a los de Podemos, en el convencimiento de ser dentro de Podemos otra Marea o Compromis y contribuir de esta forma a incrementar el numero de parlamentarios de la izquierda podemita, perdiendo asi su identidad en beneficio de un mayor reparto de poder orgánico  e institucional dentro de la orbita de Podemos. La aritmética al poder.

Estamos pues cruzando un puente sobre aguas turbulentas, disculpen la similitud con la canción de Simón y Garfunkel, pero ya que estamos recuperare una de sus estrofa: estaré a tu lado cuando no encuentres amigos. ¿Quien estará al lado de quien? ¿quien tendera puentes cuando bajen las aguas turbias?  

Quiero un país que me devuelva la capacidad de confiar en la política, quiero un país cuyos representantes no vacíen de contenido la palabra democracia.

 

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: