Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

eldiario.es

Sánchez pide a Mayer "algún tipo de responsabilidad política" por los titiriteros

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

Esta es la propuesta que el PSOE ofrece a los partidos para negociar la investidura de Pedro Sánchez

DOCUMENTO: Propuesta del PSOE

http://www.psoe.es/media-content/2016/02/DOCUMENTO-PROGRAMA-GOBIERNO1.pdf

 

El PSOE ha enviado este documento sobre el que negociará con los partidos con los que se ha reunido para intentar el apoyo para el Gobierno

Los socialistas pretenden que Podemos se sume al diálogo pese a que en ellas esté Ciudadanos

Ferraz espera que Podemos retire "el veto" a Ciudadanos y se sume a ese diálogo, que continuará en los próximos días con el resto de grupos. Este lunes el equipo negociador del PSOE se reúne con el de IU-Unidad Popular, con los de Albert Rivera y con Compromís. Ciudadanos, con quien el PSOE mantuvo el viernes un segundo encuentro para abordar la "metodología" de las negociaciones, explicó que pretende que la negociación sea "ágil" y se produzcan reuniones con una periodicidad de dos o tres a la semana. La idea de los socialistas es que los distintos grupos realicen aportaciones a ese documento base que ha difundido esta mañana. 

Cumplir con el déficit con un nuevo calendario

En el apartado de la recuperación justa, el PSOE incluye su promesa electoral de realizar una "auditoría del gasto público"  para "evitar el gasto superfluo, establecer prioridades y mejorar la eficiencia". También se compromete a garantizar la "estabilidad presupuestaria" En el documento, los socialistas no mencionan la reforma del artículo 135 de la Constitución que impuso un techo al gasto público, aunque se comprometieron a modificarlo para "blindar los derechos sociales". 

En cuanto a la reforma laboral, el PSOE plantea derogar de manera "urgente" algunos de sus aspectos y dejar otros en manos de la negociación colectiva. Los socialistas pretenden que se apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores a partir de un posible acuerdo entre patronal y sindicatos. Entre las medidas por las que apuestan en ese nuevo marco es en la reducción del número de contratos (plantean tres: indefinido, temporal y de formación). Ciudadanos, con quien el PSOE pretende entenderse, aboga por el contrato único, aunque en Ferraz creen que los de Albert Rivera podrían aceptar su propuesta. 

Plan de emergencia social

Los socialistas fían en buena parte su propuesta de plan de emergencia social al posible entendimiento con Podemos. Una de las medidas que recoge ese apartado es la de un Ingreso Mínimo Vital con el que el PSOE pretende llegar a unas 700.000 familias sin ingresos. Esa renta supondría 6.000 millones anuales. 

La subida del Salario Mínimo Interprofesional figura entre los elementos de la negociación. El PSOE propuso en campaña elevarlo hasta 1.000 euros en ocho años. Además, quiere recuperar el subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años.

Otra de las propuestas fuertes en este apartado es la aprobación de una ley de lucha contra la pobreza energética. El programa electoral de Sánchez recoge un proyecto a varios años vista con medidas para el corto plazo, como legislar un marco de cobertura social sobre un mínimo de suministro de luz y gas para que "ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo".

Además de impulsar una ley de igualdad salarial, el PSOE quiere aprobar un "bonus" de dos años de cotización a las mujeres por cada hijo para compensar el cálculo de las pensiones así como incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a los cuidadores de personas dependientes.

Mejora de la calidad democrática

El bloque de regeneración democrática y reconocimientos de derechos y libertades es un cajón de sastre en el que el PSOE incluye desde la aprobación de una Ley de muerte digna hasta la reforma del Reglamento de las Cortes pasando por la eliminación de las tasas judiciales o la derogación de la cadena perpetua revisable que aprobó el PP. 

Al igual que en su programa, los socialistas prometen mejorar la proporcionalidad del sistema electoral pero no ofrecen una propuesta concreta.

En cuanto a las puertas giratorias, los socialistas abogan por "endurecer el régimen de incompatibilidades" y evitar la marcha de altos cargos a consejos de administración de empresas privadas en cinco años. La actual legislación lo prohíbe en periodos de dos años.

Derogar la LOMCE y MIR educativo

La oposición en bloque acordó en la pasada legislatura apoyar la derogación de la LOMCE una vez que el PP saliera del Gobierno. Esa promesa está en el documento con el que negociarán con el resto de fuerzas. En la propuesta de Pacto de Estado por la educación, los socialistas plantean impulsar un MIR educativo para el proceso de selección de los profesionales de la educación pública que se asemeje al de los médicos. La propuesta del PSOE incluye dos años de prácticas remuneradas para los profesores. 

En cuanto a las universidades, plantean que los "precios públicos" de las matrículas tengan en cuenta "los niveles de renta familiar". También figura en el documento la propuesta de "extender progresivamente la educación infantil de 0 a 3 años". 

Rectificación en la propuesta federal

El PSOE ha difundido un primer documento en el que rebajaba la apuesta de un Estado federal que defienden los socialistas. "Desarrollar el concepto de Estado federal, siquiera mínimamente", decía la primera versión del texto. Después Ferraz ha enviado uno nuevo en el que eliminaba la parte final y se limita a decir que se revisará el Título VIII de la Constitución para "desarrolla el concepto de Estado federal". La pretensión de Sánchez es que la Ponencia Constitucional inicie la redacción del proyecto a inicios de 2017.

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0