Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Logo de CTXT. Contexto y Acción

210 INFORME DE OXFA


18 DE ENERO DE 2016

https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/documentos/files/economia-para-minoria-informe.pdf (Informe completo)

La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres. El  entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad.

Es necesaria una estrategia múltiple para reequilibrar el poder dentro de las economías mundiales y nacionales, que otorgue poder a las personas que actualmente están excluidas y mantenga la influencia de los ricos y poderosos en jaque. Sólo así se puede lograr que las economías funcionen mejor a favor de los intereses de la mayoría de las personas, y en particular de las personas más

pobres. Son quienes más provecho obtendrían si se produjera una distribución más justa de los ingresos y la riqueza. Los Gobiernos deben trabajar para las personas, atendiendo a la voluntad de la ciudadanía, en lugar de anteponer los intereses de las grandes empresas.

Para lograrlo Oxfam formula las siguientes recomendaciones:

•Pagar a los trabajadores y trabajadoras un salario digno y reducir las brechas con las remuneraciones de los altos directivos:

Las grandes empresas están registrando beneficios récord en todo el mundo y las remuneraciones de los altos ejecutivos se han disparado, mientras que demasiadas personas carecen de un salario digno y unas condiciones de trabajo decentes. Entre los compromisos concretos que deben realizarse están:

Los salarios mínimos deben elevarse hasta que se conviertan en salarios dignos, asegurando una total transparencia sobre el ratio salarial y la protección del derecho de asociación y de huelga de los trabajadores.

Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres:

La política económica debe hacer frente de forma conjunta a la desigualdad económica y a la discriminación de género.Entre los compromisos concretos que deben realizarse están:

Compensar el trabajo de cuidados no remunerado; acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres; favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en los derechos de herencia y sucesión, así como sobre la propiedad de la tierra; recogida de información para evaluar los impactos de la política económica sobre niñas y mujeres.

Mantener bajo control la capacidad de influencia de las élites más poderosas:

Trabajar con firmeza para garantizar que los procesos de formulación de políticas se hagan más democráticos y menos propensos a la captura por intereses creados. Entre los compromisos concretos que deben  realizarse están:

La creación de registros públicos obligatorios de las  actividades de  lobby y el establecimiento de normas más estrictas sobre los  conflictos de intereses; garantizar la divulgación pública, gratuita y accesible de información de calidad sobre los procesos administrativos y presupuestarios; la  reforma del marco normativo, especialmente en lo relativo a la transparencia  de la función pública, delimitando la participación del sector empresarial en la  financiación de las campañas electorales, y aplicando medidas para poner fin a  las puertas giratorias entre las grandes empresas y los gobiernos.

Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar el acceso de todas las personas a medicamentos adecuados y asequibles:

La dependencia de la propiedad intelectual como único estímulo para la I+D otorga a las grandes empresas farmacéuticas el monopolio de la elaboración de los medicamentos y la fijación de precios de los mismos, lo cual incrementa las diferencias entre ricos y pobres, además de poner vidas en peligro. Entre los compromisos concretos que deben realizarse están:

Negociar un nuevo tratado mundial sobre I+D; incrementar la inversión en medicamentos, incluidos los genéricos a precios asequibles, y excluir lar normas de propiedad intelectual de los acuerdos comerciales. Las empresas farmacéuticas apelan al coste de la I+D para justificar los elevados precios de los medicamentos, sin tomar en consideración que, con frecuencia, la investigación primaria e incluso algunos ensayos clínicos se financian con dinero público. La financiación de I+D debe desligarse de la fijación de los precios de los medicamentos a fin de acabar con los monopolios de las empresas; asimismo, debe garantizarse una financiación suficiente para la I+D de los tratamientos más necesarios, y que los medicamentos resultantes sean asequibles para todas las personas que los necesiten.

Distribuir el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa:

Existe demasiada riqueza concentrada en manos de una minoría. Son los ciudadanos quienes soportan el grueso de la carga fiscal, mientras las personas y empresas más ricas aportan menos de lo que deberían. Los Gobiernos deben adoptar medidas conjuntas para corregir este desequilibrio. Entre los compromisos concretos que deben realizarse están:

Trasladar la carga tributaria del trabajo y el consumo hacia la riqueza y el capital; mejorar la transparencia sobre los incentivos fiscales; y recuperar un gravamen sobre la riqueza.

Combatir la desigualdad a través de un gasto público progresivo:

Dando prioridad a aquellas políticas, prácticas y gastos que permitan incrementar la financiación destinada a unos servicios de salud y educación públicos y gratuitos, para así luchar contra la pobreza y la desigualdad a nivel nacional; absteniéndose de aplicar reformas de mercado inviables y de eficacia no demostrada en los sistemas públicos de salud y educación; y ampliando la prestación pública de servicios básicos (en lugar de la privada). De manera prioritaria, Oxfam insta a los líderes mundiales a que pongan fin  a la era de los paraísos fiscales y a sus efectos dañinos para la humanidad.

Este informe ha examinado cómo los ricos y poderosos han utilizado los sistemas  y las estructuras económicas en su propio beneficio a expensas de excluir a otros. Esta dinámica se hace más evidente en los sistemas fiscales, donde grandes empresas y grandes fortunas buscan de manera activa cómo reducir su carga

fiscal mediante el uso de complejos mecanismos contables y de los vacíos legales internacionales: con ello, aumentan sus ganancias, canalizando los beneficios hacia los propietarios del capital en vez de hacerlo hacia la sociedad en general. Pero la sociedad necesita los ingresos fiscales para financiar infraestructuras y servicios públicos esenciales, de los que también dependen dichas empresas e individuos. La existencia de paraísos fiscales, en particular,

permite que se escapen flujos de ingresos y de riqueza, fuera de las fronteras nacionales, bajo una gran opacidad y escapando al pago de impuestos. Es una forma de hacer legal que los ricos se mantengan ricos pero que frena laredistribución de la riqueza necesaria para reducir la desigualdad y beneficiar al  conjunto de la sociedad. Los paraísos fiscales son una injusticia que socava los

principios progresistas sobre los que se erigen la mayoría de los sistemas fiscales. Hasta que las reglas cambien y se logre una un sistema fiscal internacional justo, la evasión y la elusión fiscal continuarán drenando los presupuestos públicos y socavando la capacidad de los gobiernos para hacer frente a la desigualdad. Cambiar esta situación requiere una coordinación global

 

 

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0