Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

#ELPAÍS20D

Las cuatro grandes ofertas que plantea Rajoy a Sánchez

Madrid 22 DIC 2015 - 23:01 CET

Las cuatro grandes ofertas que plantea Rajoy a Pedro Sánchez

Estas son las ofertas que pretende plantear Mariano Rajoy a Pedro Sánchez para intentar conseguir que los socialistas se abstengan y faciliten la investidura del líder del PP como nuevo presidente del Gobierno.

Presidencia de Congreso y Senado

El primer acuerdo de la legislatura será la elección de los cargos institucionales del Congreso y el Senado, es decir, la Presidencia de las cámaras y las Mesas. Se eligen en la primera sesión, la del 13 de enero, con votación secreta por llamamiento. La Presidencia siempre ha sido del partido más votado y, en ocasiones, con el voto de todos los partidos. En teoría, si todos los demás se pusieran de acuerdo podrían imponer al PP un presidente. Los otros nueve miembros de la Mesa suelen ser elegidos con proporcionalidad. Su misión es fundamental primero durante la legislatura para la creación de grupos y después para controlar el funcionamiento de las Cámaras y califica o tramitar las iniciativas.

Aceptar que se abra la ponencia constitucional

En el PP también manejan, desde hace tiempo, sus ideas para una futura reforma de la Constitución de 1978 y si no las han incluido ahora era porque defienden que no existe el consenso suficiente y similar al que se fraguó en la transición. Al margen de la eliminación de la prevalencia del varón en la sucesión de la corona, el PP ha propuesto en el tiempo otras modificaciones de la Carta Magna como la reforma del Senado, poner un límite de competencias uniforme a las autonomías, incluir alguna mención a la Unión Europea en el texto que no se metió en origen, integrar los nombres también de las comunidades autónomas y hasta derogar la disposición adicional sobre una futurible anexión de Navarra al País Vasco.

Volver a discutir el artículo 135

Una de las líneas rojas que Mariano Rajoy jamás se habría imaginado traspasar es su mantra del déficit cero y el objetivo de estabilidad que marca la Unión Europea. A todos los líderes europeos les ha prometido que España cumplirá sus acuerdos y sostiene que es importante ser fiables. Pero Pedro Sánchez ha aclarado que si llegaba a ser presidente no eliminaría ese artículo pero lo “complementaría” tras debatir el asunto en la ponencia económica que coordinaba Jordi Sevilla. Su idea sería retocarlo para respetar la prioridad del pago de la deuda “siempre y cuando quedaran atendidos los servicios públicos básicos” sobre todo en sanidad, educación y servicios sociales con la atención a la dependencia.

El punto más sorprendente de ese grupo de propuestas que el PP estaría dispuesto a debatir ahora tiene que ver con la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución que introdujo el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit.

El entonces presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó a finales de agosto de 2011 a Rajoy y pactó el cambio en apenas 24 horas. A los dos días, ese cambio de gran calado fue aprobado en un pleno urgente en el Congreso, por 316 votos a favor y 5 en contra (entre ellos dos socialistas). Sánchez y otros socialistas cuestionaron más tarde ese cambio y el actual dirigente prometió derogarlo si llegaba a ser presidente para incluir un blindaje mínimo de las políticas sociales.

Negociar los impuestos sin arriesgar el déficit

El equipo que rodea a Mariano Rajoy defiende que está dispuesto a hablar con Pedro Sánchez sobre impuestos y a relacionarlos con los servicios sociales. “Ahora se puede, hay margen y debe haber más cintura”, aventuran diversos miembros de la Junta Directiva y diputados del PP. El límite es no poner en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit que marca la Unión Europea y que estaba fijado en el 4,2 para 2015 y el 2,8 en 2016. Bruselas ya advirtió a España recientemente de que estaba por el mal camino. Rajoy prometió en campaña una bajada de dos puntos del IRPF que Sánchez no respalda y este quiere poner un mínimo al impuesto de Patrimonio que algunas autonomías del PP eliminaron y subir Sociedades

Compartir este post

Repost 0