Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

                                                                Estepona 14 de Diciembre de 2015

¿QUE SIGNIFICA EL 20D?

 

Todos contra Pedro Sánchez y Pedro Sánchez contra si mismo. Esa es la encrucijada del PSOE, un candidato a la fuerza y un partido a la deriva, el único viento a favor: la ideología y la historia. Escaso bagaje para los tiempos que corren.

El dia veinte podrían darse las siguientes variantes:

PP el mas votado, seguido de Ciudadanos y PSOE tercero, creo que Podemos no sumara suficiente para contribuir a formar gobierno, desde la izquierda se entiende, claro.

En esta tesitura, Ciudadanos como segundo no debería apoyar al primero, PP. No conozco alianzas de esta naturaleza que no hayan muerto de éxito y además se vería como la gran coalición de la derecha y Rivera perdería el “protagonismo” de ser líder de la oposición y por lo tanto perdería el futuro.

¿Apoyaría el PSOE a Ciudadanos para que se invistiese Presidente del gobierno Rivera habiendo sido  el PP el mas votado. No creo, seria la crónica de una muerte anunciada. Como tampoco seria el PP el partido gobernante con los votos del PSOE. En Francia y debido a su sistema electoral si podría ser, lo acabamos de ver con la exclusión del FN de los gobiernos regionales. Cada vez me gusta mas el sistema francés, a doble vuelta y mandato de cinco años.

Por lo tanto esta opción podría desembocar en la imposibilidad de formar un gobierno estable y podría conducir a nuevas elecciones en el plazo de seis meses. Posibilidad que no interesa ni a PSOE ni a PP.  ¿Forzaría Rivera nuevas elecciones?

Otra opción, PP el mas votado, seguido de PSOE y en tercer lugar Ciudadanos. Aquí si,  en estas circunstancias el tercero, Ciudadanos, podría apoyar al primero PP, pero al igual que hizo en Andalucía, exigiendo las cabezas de Chaves y Griñan, exigiría en este caso la cabeza de Rajoy y todo lo que oliese a Bárcenas, Gurtel… es decir Presidenta Soraya Sáez de Santamaría.

¿Que opciones tiene el PSOE de gobernar? Ser el mas votado, como esta opción parece, a fecha de hoy, poco probable, nos encontramos con que la gran tragedia del PSOE, que casi sistemáticamente ha ido perforando su suelo electoral elección tras elección desde 1996, reside en no tener aliados naturales para formar gobierno desde un resultado de no mayoría.

Pero planteemos la hipótesis de que el PSOE es el mas votado y PP o Ciudadano segundo y/o tercero. ¿Aceptaría Sánchez el mismo acuerdo con Ciudadano, en caso de quedar tercero Ciudadanos, que el fraguado en Andalucía? ¿Tiene Rivera alguna cabeza que pedirle al PSOE?

¿Que ha ocurrido? La gran baza electoral del PSOE se ha venido asentado en la base de un electorado que hacia suyo aquella máxima socialista de los 100 años de honradez y en la fortaleza de un líder, Felipe González, que encarnaba lo nuevo frente a lo viejo, Fraga y Carrillo, y que supo cobijarse bajo la todo poderosa socialdemocracia europea y que empezó a declinar cuando los primeros casos d corrupción, Juan Guerra..,  empezaron a carcomer la fortaleza socialista.

A dia de hoy los estrategas socialistas aun no han sido capaces de leer la historia y ningunearon en sus inicios a Podemos y a Ciudadanos, sin entender que estas formaciones estaban empezando a representar, al igual que el PSOE en 1982, la diferencia entre lo nuevo y lo viejo, clonando la historia reciente del PSOE.

Es cierto que se deben establecer diferencias sustanciales, tanto demográfica como económicas y culturales entre ambos periodos, pero aun asi, aun estableciendo esos índices correctores, de lo que no cabe duda es de la vaciedad de liderazgo en el PSOE y no solo a nivel Nacional, y el abandono de un electorado al que se ha dejado huérfano de discurso, sin escenario donde visualizar su esencia ideológica, las casas del pueblos son un recinto cuartelero donde priman las voces de mando en vez de la discusion y la critica y por eso cuando llega la hora de tocar a arrebato se dan cuenta que apenas si existe infantería y que las estructuras orgánicas se han institucionalizado hasta el punto de dejar en el desván al partido.

Hay quienes auguran la conversión del PSOE en un partido regionalista, con base en Andalucía, no creo. Y mi discurso en estos momentos para todos aquellos que duden les diré que se olviden del candidato, que voten ideología. Que no visualicen las carencias sino las grandezas y que tengan en cuenta que los conservadores ya nos han demostrado que cuando se equivocan, desde la ideología, lo hacen contra los mas débiles. Al menos garantizamos con nuestro voto un ideología socialista porque si se equivocan los legisladores, si se equivocan desde el poder ejecutivo no lo harán en contra de los mas necesitados, porque el ideario socialista siempre estará presente.

Es cierto que algunos candidatos producen rechazo incluso entre la militancia, pero en estos momentos de la historia de este país no podemos permitirnos la debilidad de jugar a la ruleta rusa con lo que nos han dejado del estado del bienestar y sabed que la única bala que queda en la recamara esta esperando la continuación de un gobierno conservador para ser activada y minimizar la universalidad de la salud y la educación, la dependencia, la igualdad,  el derecho al aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pondrán en riesgo las pensiones y el derecho a la vivienda, el derecho energético y la apuesta por las renovables, seguirán con las trabas para que nuestra juventud, exiliada, tenga casi imposible votar desde su exilio, porque saben que ese voto no es para ellos, quizas tampoco mayoritariamente para nosotros, pero será un voto de progreso.

Quizas también se comentan errores que lesionen derechos, porque ha habido gobiernos socialistas que los han cometido en el pasado, pero la balanza nunca terminara inclinándose en contra de los mas débiles. Y para el PP somos ciudadanos de segunda la mayoría de los hombres y mujeres de este país, porque su fortaleza reside en los apoyos del sistema financiero y las economías mas potentes.

El 20 D significa recuperar la dignidad como ciudadanos, tanto desde el ámbito de los derechos como desde la participación en la acción política, el orgullo de haber participado desde primera fila en la segunda transición de la democracia española y el haber propiciado a nuestros hijos un futuro de esperanza que les permita retornar a su tierra y a nuestros mayores envejecer con dignidad. Significa contribuir a que los gobiernos entiendan a los diferentes y que la guerra no sea la solución. Significa paz social

 

SERGIO LÓPEZ

 

Compartir este post

Repost 0