Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

 

Cinco Dias

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Claves económicas del 20D
Escaños. Ley D'Hondt. Competitividad (40.000 €/año).Protección social.Financiación de las CC AA. Vivienda. Política industrial. Fiscalidad personal. Fiscalidad empresarial. Trabajo. Inflación. Gobierno corporativo Banca Infraestructuras: tren y carretera. Infraestructuras: puertos y aeropuertos....
 

Los retos que esperan al Gobierno que surja del 20D

http://cincodias.com/cincodias/2015/12/11/graficos/1449832076_285069.html

Pensiones. Con 140.000 millones al año, es la principal partida de gasto público y un asunto electoral de primer orden. La ruptura del Pacto de Toledo en 2011 complica las solucionesPensiones y protección social

Lo que opinan los partidos

PP: otra financiación. Los populares quieren financiar las pensiones de viudedad y orfandad con impuestos. Y fijar nuevos incentivos a las pensiones privadas.

PSOE: Un nuevo impuesto. Los socialistas proponen crear una nueva figura impositiva “finalista” para pagar las pensiones menos contributivas.

C's: Jubilación flexible. Reformar el sistema revirtiendo el retraso de la jubilación a los 67 años. A cambio, proponen un retiro flexible, en el que se incentive trabajar más allá de los 65 años.

PODEMOS: Más gasto público. Podemos quiere subir las pensiones más bajas; fijar la jubilación a los 65 años y eliminar los topes de cotización a los salarios más altos.

La renovación del Pacto de Toledo debe ser una de las primeras cuestiones que aborde el nuevo Parlamento que salga de las urnas. Es una cuestión de Estado y los partidos tienen que estar a la altura.

Probablemente, no bastará con buscar nuevas fórmulas de financiación para las pensiones menos contributivas (viudedad, orfandad y en favor de familiares). Habrá que repensar, sobre todo, la pensión de viudedad, algo que se presenta polémico. Pero España es el único país de su entorno en el que esta prestación es vitalicia y compatible con cualquier renta.

Si bien, los partidos no pueden conformarse con costear con impuestos una parte del sistema de pensiones o subir las cotizaciones. Si piensan en el largo plazo (y no tan largo) deberán poner sobre la mesa más reformas paramétricas (aquellas que inciden en el cálculo de la cuantía de la pensión), orientadas a controlar más el gasto, ante el envejecimiento de la población y la llegada a la jubilación de la generación del baby boom en la década de 2030.

Saber informar sobre la necesidad de estos cambios y sobre las pensiones que se van a poder pagar dentro de 20 o 30 años es el gran reto.

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0