Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                                             Estepona 30 de octubre de 2015

 

LA DERIVA CATALANA

 

El fin de semana pasado, la actualidad española giró en torno a la patada de Rossi a Marc o a la expresión argentino/uruguaya: “la concha de tu madre/hermana”, que un tal Mascherano escupió al árbitro de turno y que por esto fue expulsado; parece ser que concha equivale a vagina, y que la expresión es un improperio que diríamos se lanza cuando el “orador” se siente injustamente tratado, puede ser porque le puso los cuernos su novia o porque un arbitro fue injusto en la apreciación de una exquisitez con alguna tibia ajena.

Pero alguien estaba dispuesto a poner el listón de este país en su justa medida, a elevar el nivel y a no dejar que estos chascarrillos  ocuparan primeras páginas y para ello Artur Mas procedió a declarar  "el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente" Bueno tampoco había que ponerse asi, si tenemos en cuenta que Marc Marquez es catalán, leridano de pro y que el tal Mascherano juega en el Barcelona. Por favor señor Mas que tampoco hay que esgrimir banderas y oprobios por cuestiones tan baladís.

Otra cuestión, para ir entrando en materia y con un cariz ya mas serio, es que Mas, al igual que Mascherano se sintió ofendido por el arbitro, se haya sentido ninguneado por ese centralismo feroz, a pesar de que su partido de la mano de su mentor Jordi Puyo, disculpe por la familiaridad, haya “ayudado” a gobernar España tanto en periodos de gobierno socialista como bajo el mandato del PP, siempre colaborando desinteresadamente y en materias fundamentalmente de índole financiero, tal como se recoge en el Pacto del Majestic entre CiU y PP, donde se acordaron, entre otros asuntos, el desarrollo de la financiación autonómica ya iniciada en la etapa socialista y donde también participo CiU. Total una formación política con clara vocación de servicio al interes general.

Masherano le dijo al arbitro: la concha, que ya sabemos que es la vagina, de tu madre y Mas, pues eso, se ha descolgado con un pre pronunciamiento de la república catalana. Me cuentan que ya por los años noventa, determinadas empresas, cuando los ayuntamientos sobrevivían a la crisis de los 90, acudían a licitaciones públicas de suministros poniendo sobre la mesa prácticas “innovadoras” para obtener las concesiones, que eran habituales en la Cataluña de aquellos años y que ahora se han destapado con el ya famoso 3,5% de mordida. Curioso esto de los porcentajes.

Desde el «caso Banca Catalana», que salpicó en 1984 al entonces presidente de la Generalitat y cofundador de Convergència, Jordi Pujol, se ha registrado hasta una veintena de casos de corrupción en los que se ha involucrado a CiU. Tales como: Caso Banca Catalana., caso ITV, caso Palau, caso Pallerols ,caso Pretoria, caso Port Vell, caso Adigsa, caso Clotilde, caso Manga….. y casi sobre todos ellos planea un apellido, PUJOL, por la calidad y la cantidad de su apropiación presuntamente indebida, cuestión esta que ésta por decidir.

Si analizamos los distintos partidos políticos que han tenido responsabilidad de gobierno, seguramente ninguno se salvará de haberse visto salpicado por algún caso de corrupción. Ahora bien, una cuestión es la de los personajes mafiosos que han utilizado ideologías y banderas para enriquecerse y otra que hayan sido los propios partidos como estructura política los que hayan propiciado tramas para financiarse ilegalmente o para enriquecer a sus cuadros dirigentes.

Si repasamos las hemerotecas podemos viajar de norte a sur y de este a oeste siguiendo la estela de la corrupción, da igual el espectro ideológico, ahora bien lo que es claro que ninguna trama alcanza el nivel de CiU, fundamentalmente porque su mas insigne representante, el icono del catalanismo, del seny y la honorabilidad catalana, esta llamado a ser el patriarca de una saga y de una trama cuyas raíces pueden enredar y condenar a la propia CiU, una CiU que ahora se ve envuelta en una investigación por los famosos porcentajes, esas mordidas el 3%.

Ante este escenario el ciudadano puede llegar a pensar si acaso todo esto de la independencia no fue, en sus inicios, mas que una cortina de humo para tapar esos escándalos, que vienen de lejos. Si en realidad lo que comenzó como una advertencia de Mas al centralismo, como un farol de CiU que fue aprovechado por Esquerra, mucho mas convencida del ideario soberanista que CiU y que aprovechó este farol para maniatar a su socio de gobierno y ponerlo entre la estelada y la rojigualda,  y ahora la CUP pescando en rio revuelto y acorralando a Esquerra y CiU. Pues todos sabemos que la CUP hunde sus raíces aun mas en el independentismo que sus futuros socios de gobierno. Cada socio una nueva huida hacia delante, cada acto soberanista un nuevo paso hacia el desequilibrio y mientras el ciudadano cada vez mas alejado del fiel de la balanza.

Claro que la actitud del gobierno del PP no esta siendo un paradigma de la inteligencia negociadora y que el posicionamiento de Rajoy difumina mas que esclarece y que el uso político de instituciones  como el TC, el TSC o la fiscalía, están cerrando caminos mas que abriéndolos. ¿Entonces cual es el punto de partida hacia la normalización? ¿En que punto se produjo el desencuentro y porque nuestros “hombres de estado” no supieron corregir la deriva catalana? Sencillamente porque nuestros lideres, incluidos los catalanes claro, carecen del sentido de estado que el siglo XXI demanda de los responsables políticos de este país.

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0