Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El País
 

El Gobierno renuncia a acabar con los ‘macropuentes’ festivos

Calendario laboral provisional para 2016
 
En 2016, la semana del 6 y el 8 de diciembre será muy atípica, casi vacacional. El día de la Constitución y el de la Inmaculada caerán ese año en martes y jueves, respectivamente, y podrá organizarse un macropuente festivo. Eso es posible porque el Gobierno finalmente no habrá trasladado las fiestas al “lunes más cercano” como comprometió Mariano Rajoy en su debate de investidura.
La gran patronal CEOE había propuesto que 10 de los 14 festivos que hay al año se trasladaran a lunes. Hay incluso un documento conjunto de sindicatos y patronal fechado el 9 de enero de 2012 que apuntaba tres días que podían trasladarse a lunes sin grandes problemas por su parte: el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre. El documento llegaba días después de que Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, asumiera el compromiso de acabar con los macropuentes.
Las comunidades autónomas ya han aprobado y, en la gran mayoría de casos, publicado en sus respectivos boletines autonómicos, sus calendarios laborales para 2016. Y en ellos aparecen como festivos el martes 1 de noviembre, el martes 6 y el jueves 8 de diciembre, con lo que se da pie a un puente en el penúltimo mes del año y un macropuente en el último.
Para deshacer esta posibilidad, no hace falta cambios legislativos. El Estatuto de los Trabajadores señala que “el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas que tengan lugar entre semana”, excepto esos cuatro días que aparecen en los dos textos legales citados. Pero el Ejecutivo del PP ya no lo hizo en 2014 con el 15 de agosto, que cayó en jueves (aunque al ser en el mes vacacional por excelencia el puente casi pasó desapercibido). Y en esta, la última ocasión de la legislatura, tampoco lo va a hacer.
Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0