Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Lunes, 17 de agosto de 2015
 

Málaga

Casi 700 enfermeros pidieron desde 2010 el certificado para emigrar

La amplia mayoría de los profesionales elige el Reino Unido por la cercanía y para aprender inglés El Colegio organiza talleres sobre cómo afrontar las entrevistas de trabajo

Hay una sangría lenta y que se cuenta poco, pero que es una de las pérdidas laborales más significativas del mercado de trabajo de los últimos tiempos: la emigración de enfermeros. Las condiciones precarias en la contratación de la sanidad pública y las escasas salidas que ofrece el sector privado abocan a numerosos profesionales a buscarse la vida en el extranjero.

Casi 700 enfermeros han solicitado desde 2010 la certificación que los acredita como titulados en la profesión, un requisito indispensable para poder trabajar en otro país. Según los datos del Colegio de Enfermería, exactamente han sido 664 las acreditaciones expedidas desde entonces; 60 de ellas en lo que va de año.

"La razón de tanta emigración es la precariedad tremenda que hay en la sanidad pública y que la sanidad privada no es capaz de absorber el excedente de profesionales", indicó Astorga. Con contratos al 75% y por periodos muchas veces cortos, la estabilidad laboral dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es una quimera para muchos recién titulados.

La emigración como alternativa laboral estable es elegida por muchos enfermeros dado que la contratación en la provincia es bastante precaria y a trompicones. El año pasado, por ejemplo, tras acabar el verano, el desempleo entre la profesión aumentó un 77%.

Ya ha habido algunos profesionales que, tras emigrar, han retornado. Pero Astorga aclara que regresan por razones familiares, culturales o debido al clima: "Pero los que han vuelto, en general, no lo han hecho porque hayan encontrado aquí mejores condiciones laborales que cuando se fueron porque el mercado sigue igual o peor".

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: