Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

OBSERVATORIO CONTINUO DE JM&A PARA LAS ELECCIONES GENERALES

El PP ganaría hoy las generales, pero no podría gobernar sin el apoyo del PSOE

El 'desk research' de JM&A para 'Público' en base a los últimos diez grandes sondeos, incluidos los barómetros del CIS de abril y julio, augura ahora un reparto del Congreso de los Diputados, tras las generales de otoño, que sólo permitiría formar Gobierno mediante una alianza entre los dos grandes partidos, pese a que confirma, al mismo tiempo, el fin de la hegemonía del bipartidismo, que ya no suma los dos tercios más uno de los escaños requeridos para cambiar la Constitución, tras perder 8,4 millones de votos desde 2008.

El PP ganaría hoy las generales, pero no podría gobernar sin el apoyo del PSOE

CARLOS ENRIQUE BAYO

Diario Público


 
Hemiciclo del Congreso tras generales de 2015 según proyección de JM&A en septiembre.
Saldos en elecciones generales 2008-2015
En cambio, el ascenso de los dos partidos emergentes —sobre todo, el de Podemos, como veremos más adelante— ha reducido el número de abstencionistas en casi medio millón de electores (ver la tabla superior), que se animarán a acudir a las urnas ilusionados por una nueva cultura política ciudadana que ha empezado a cuajar en las últimas elecciones municipales y autonómicas.
Del estudio de la tabla completa de estimación de votos, de porcentajes sobre el censo y sobre votos válidos y de escaños, comparados con los resultados de 2011, que aparece más abajo, se deduce que ninguno de los dos grandes partidos podrá formar alianzas suficientes como para gobernar y, por tanto, sólo les quedará la salida de coaligarse entre ellos, a pesar de que todos los sondeos muestran que eso es lo que los españoles no desean de ninguna forma.
Estimación JM&A de las elecciones generales 2015, en relación con las de 2011, en septiembre.
Ahora bien, la alianza siempre preferida por los encuestados (PSOE+Podemos), aunque quede lejos de la mayoría absoluta en escaños, sumará según JM&A más de 9,9 millones de votos. Eso supone casi un 40% de los votantes, superando prácticamente en 10 puntos al núcleo duro de incondicionales del PP. Si Ciudadanos se desmarcase del partido de Rajoy —por ejemplo, a causa del estallido final de los escándalos de corrupción que lo caracterizan—, la derecha no podría seguir gobernando España.

Pero, en cualquier caso, la era de estabilidad política dependiente de la hegemonía bipartidista toca a su fin y con ella se abre otra de incertidumbre y cambios.
Evolución del pluripartisimo en democracia.

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0