Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                                          

                                                                             Estepona 8 de Junio de 2015

 

DEL FRACASO A LA COHERENCIA: LA DIMISIÓN COMO RESPUESTA

 

Según hemos podido leer en el diario SUR del domingo siete de Junio, La tensión dentro del PSOE lleva a dimitir de la ejecutiva local a cinco de sus miembros. Si finalmente esta noticia llega a confirmarse, desde el PSOE se debería dar una explicación a los militantes y a los ciudadanos.

Yo diría que mas que la tensión ha sido la coherencia de estos militantes socialistas la causa de su renuncia a la responsabilidad orgánica. Una responsabilidad orgánica “liderada” por el actual S. General del PSOE esteponero y por lo tanto máximo responsable de los resultados electorales de Mayo; máximo responsable como S. General y como Candidato.

En mi ultimo articulo, La Dignidad de Dimitir, http://psr-e.over-blog.com/2015/05/la-dignidad-de-dimitir.html, reflexionaba sobre la necesidad de asumir responsabilidades y solicitaba la dimisión de Valadez. Por lo tanto hoy tengo que hablar y poner en valor la dignidad de estos cincos responsables del socialismo esteponero y animar a la reflexión a aquellos que aun no lo hayan hecho.

Con algunos de ellos he tenido discrepancias, dentro del marco orgánico, aunque su origen fuese institucional. Con otros he compartido, en el pasado, tareas de gobiernos. No comparto los “viajes de ida y vuelta” de otros y con los mas jóvenes no he tenido la oportunidad de compartir ese espacio común que es la casa del pueblo. Las razones quizas en otro momento.

Dicho esto, queda claro que mi reflexión no se centra en ninguna de las estrategias cainitas al uso en el seno de los partidos. No pretendo el desequilibrio, todo lo contrario, deseo la cohesión y en este caso la cohesión entre el PSOE y los ciudadanos de Estepona. Cohesión que se ha roto desde la maxima responsabilidad de la direcion del PSOE esteponero.

Me parecen cinco personas dignas, a pesar de mis discrepancias con algunos y mi falta de contacto con otros, porque entiendo que es desde el seno de los partidos desde donde hay que comenzar a cambiar estructuras y discursos, porque el escenario sociopolítico esta cambiando a velocidad de vértigo y ya la sociedad no concibe a políticos sin vida civil, a políticos con discursos de corta y pega. Ya no.

Decía Gabilondo, candidato socialista por Madrid, en una entrevista reciente en el digital CTXT, “..el PSOE ha pagado en la ventanilla democrática las cosas que no ha hecho bien”

Todos formamos parte de un proyecto colectivo y hemos de estar pendiente, sigo parafraseando a Gabilondo, de lo que piensan los ciudadanos para de esa forma investirnos de autoridad moral. Autoridad de la que ahora carece Valadez y no solo hablo de la autoridad moral del liderazgo interno sino también de la falta de liderazgo social, y no me parece coherente ni digno que el largo plazo de las municipales del 2019 sea la forma de admitir su fracaso, porque, como decía antes, su fracaso es doble, fracaso como S. General y máximo responsable de las estrategias, discursos y exposición ideológica, entiéndase programa, que llevaron al PSOE al desastre electoral, y fracaso como candidato socialista a la alcaldía.

No estoy reflexionando contra mi partido, estoy analizando, partiendo de la actitud honorable de estos cincos militantes, de la necesidad de regeneración del PSOE en Estepona y la necesidad de vertebrar la izquierda en esta ciudad en torno al discurso socialista.

No se puede dimitir a medias, porque eso es hacer fullería, que diría un castizo. No posicionarse como candidato a las municipales de 2019, es decir “dimite” de una candidatura a la que nadie lo ha postulado, dando por hecho que iba a ser también candidato en el 2019; pero aun es mas perverso tratar de liderar el proyecto socialista hasta esa fecha, eso es ser desleal con el partido y con la sociedad.

Creo que el ejemplo debe cundir. Dimitir es la asunción de un fracaso, seria el caso de Valadez, si es que dimite; pero también es un acto de decencia e higiene democrática, este segundo es el caso de los cincos miembros de la ejecutiva local que han dimitido.

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: