Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

El País

España, a la cola de Europa en número de enfermeros

 

Foto

No es solo una cuestión de números, ni una simple reivindicación profesional. Los estudios científicos demuestran que la sobrecarga de trabajo de los enfermeros aumenta la mortalidad en los hospitales. Y España está a la cola de los países europeos en cuanto a enfermeros por 100.000 habitantes. Harían falta casi 142.000 profesionales más en el sistema sanitario para alcanzar la media europea,

Las ratios de médicos y enfermeros por cada 100.000 habitantes son uno de los parámetros que usa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para valorar la calidad y la seguridad de los servicios sanitarios de un país. En España hay actualmente 237.000 enfermeros y 172.800 médicos para atender a 46,8 millones de habitantes. La ratio de enfermería es, por tanto, de 508 enfermeros por 100.000 habitantes, cuando la media europea está en 811. España tendría que contar con un 60% más de sus efectivos actuales para equipararse a ese promedio.

Un análisis de los números permite comprobar asimismo la inequidad en la asistencia sanitaria entre comunidades autónomas, puesto que hay enormes diferencias en las ratios de enfermeras. Solo Navarra cumple con la media europea, con 828 enfermeros por 100.000 habitantes. Andalucía se encuentra en el otro extremo con 379.

La revista The Lancet publicó recientemente un estudio europeo, en el que participaba España, en el que concluía que al aumentar el número de pacientes quirúrgicos a cargo de un enfermero, se incrementaba el riesgo de mortalidad en los 30 días siguientes tras su ingreso. Por cada nuevo paciente, un 7% más de riesgo. 

Tag(s) : #A, #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0