Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                                           Estepona 17 de Mayo de 2015

 

CARTA A SUSANA

 

Compañera Susana, pensabas que ya lo tenias todo atado y quisiste resolver el problema del nudo gordiano andaluz tirando por la calle de la suficiencia. Creíste que las alabanzas te hacían heredera del legado socialista de Andalucía y que de ahí a tu entronización como líder nacional solo era cuestión de tiempo.

Lo que en un principio muchos entendieron como una estrategia acertada, disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones, ha tenido un recorrido errático. No obstante continuaron ensalzándote y tu creyéndotelo; apostaste en solitario, en contra de la cultura del partido, sin consultar a los organismos federales, y lanzaste al PSOE-A a una dinámica sin marcha atrás, tanto a nivel institucional como orgánico.

En lo institucional porque no fuiste prudente. Tronaste por todos los rincones que no pactarías con estos ni con aquellos. Descalificaste a tus adversarios en un momento de debilidad institucional; el PSOE-A había necesitado pactar con IU para evitar que el PP, la lista mas votada, gobernase, y te engancharon a la Presidencia de la Junta de una manera poco ortodoxa. No se si fue a partir de ahí que te engancho la inmodestia o ya la traías puesta. Desde esta debilidad pensaste que te habías desembarazado de IU y que con respecto a los partidos emergente los habías pillado peinándose y al PP con el paso cambiado; esa primera impresión fue jaleada desde los aparatos provinciales de Andalucía, no tanto desde el Federal, pero bueno, quien era el federal para cuestionarte, debiste pensar, y el federal desde esa presumible debilidad que le presuponías y tirando de cultura de partido, lo que tu no hiciste, “avaló” tu decisión.

Al convocar elecciones anticipadas también pillaste con el paso cambiado a la organización del partido, pues en esas circunstancias unas primarias pues que no era el momento, como ocurre tantas veces en este partido, pero bueno, en otro momento abordaré esta circunstancia.

De modo que candidata a la Presidencia de la Junta en unas elecciones cuya estrategia se basaba en coger desprevenido a los adversarios, pero ni aun asi conseguiste despegarte de los resultados obtenidos por Griñan, fracasaste e hiciste fracasar a la organización socialista y se te empezó a caer el liderazgo. La gran esperanza blanca del socialismo español empezaba a decepcionar a los que creyeron que la bisoñez de Pedro Sánchez era mas un síntoma de debilidad que una necesidad de tiempo para consolidar estrategias y que vieron en ti la líder fuerte y consolidada que necesitaba Ferraz.

Ahora ese nudo gordiano que pensabas habías cortado, traducido en la solución a la inestabilidad que te proporcionaba IU, se ha multiplicado exponencialmente a las veces que has intentado seguir dando tajos con la espada en vez de bajarte al ágora y dialogar desde la humildad; y es que te sobran generales mediocres en el arte de la guerra y te faltan diplomáticos hábiles en el arte de la paz. La paz institucional que necesita Andalucía y la paz orgánica que necesita el partido.

Estas prisionera de ti misma y no encuentras una salida que justifique tu decisión de disolver el parlamento. Te has quedado sin aliados naturales, cuando pensábamos, hasta la irrupción de Ciudadanos, que el único que no tenia aliados naturales en el mapa político andaluz era el PP.

Te has quedado sin aliados y sin estrategias y el único escenario que vislumbras es de nuevo convocar elecciones y puede que lo estés deseando y otra vez porque piensas que cogerás a tus adversarios con el paso cambiado. El continuo desgaste de IU, el declive de Podemos, la consolidación a la baja del PP y Ciudadanos el único que mantiene el tipo. Seria otro fracaso mas, tuyo y de la organización del partido en Andalucía.

Es lista decía la voz de la calle y esa reflexión me preocupaba, porque se decía desde la admiración concreta y no desde la globalidad de una serie de acciones encaminadas al buen gobierno. Tiene carácter y esa reflexión tampoco me dejaba satisfecho, porque dejaba traslucir una comparación con el Secretario General del PSOE, y no se ponía tanto en valor tu carácter como en demerito la presumible debilidad del Secretario General y eso me causaba zozobra porque se te veía complacida.

La militancia quiere un PSOE nuevo y la democracia española lo necesita, si de verdad quieres liderar una nueva etapa debes hacer tuyo los sentimientos, el ideal y los valores que los ciudadanos están exigiendo y no basta con escenificarlos, hay que ser capaz de transmitirlo y eso solo se consigue a traves del compromiso.

En Junio de 2014 decías: “Los andaluces me piden por la calle que arregle esto” Pues hazlo.

 

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: