Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

eldiario.es

emigración

Dos millones de españoles emigrados: los que se ven y los que no se ven

 

Los datos difundidos por el INE solo contabilizan a aquellos españoles que se dan de alta en los consulados en el exterior

Las cifras oficiales dicen que el último año se han ido casi 125.000 personas, y que los españoles que viven en el extranjero han aumentado un 48% desde 2009

Beatriz sí ha decidido empadronarse en Amsterdam porque se plantea quedarse a vivir varios años más allí, pero otros emigrados, como Paloma, han decidido no hacerlo para "no perder la Seguridad Social"

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, residen en el extranjero a fecha 1 de enero de 2015. Una cifra que se ha incrementado un 6,1% con respecto al año 2014 y que es un 48% más alta que los 1,4 millones que vivían fuera de nuestro país en 2009. En el último año, casi 125.000 españoles han engrosado el flujo de emigración. Sin embargo, en estos datos no están reflejados todos los que son.

Las estadísticas oficiales sobre emigración española se basan exclusivamente en las bajas padronales, que se registran si los emigrados se dan de alta en los consulados de España en el exterior. Es el caso de Beatriz, que ha decidido empadronarse en Amsterdam porque se plantea quedarse varios años más a vivir allí. Actualmente se encuentra desempleada, pero está haciendo los trámites necesarios para convertirse en autónoma, pues, según afirma, le facilitará encontrar más oportunidades laborales.

Lo que esconden los datos

Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística evidencian que de 2008 a 2012 225.000 españoles como Beatriz abandonaron el país para residir en el extranjero. Sin embargo, algunos expertos reconocen que estas estadísticas son muy poco precisas. Según el estudio La nueva emigración española, elaborado por la Fundación Alternativas, la cifra alcanzaría las 700.000 personas.

Entre 2012 y 2015, el INE contabiliza que la emigración española se ha situado en 480.000 personas. A pesar de que no hay datos elaborados por organismos independientes para este periodo, cabe pensar que son muchas más. "Si no puedes o no quieres inscribirte como residente en el país de destino puedes hacerlo como no residente, con lo que evitas que te den de baja en España", comenta González-Ferrer.

A Paloma las estadísticas del INE no la cuentan porque ha decidido no realizar los trámites necesarios para inscribirse en el consulado. Según González-Ferrer esto ocurre porque apenas conlleva beneficios. En segundo lugar, la inscripción como residente en el extranjero conlleva la baja en el padrón de España, por lo que, entre otras cosas, no se podrá disponer de médico de cabecera cada vez que la persona regrese. Esta es la razón que ofrece Paloma: "Es un lío burocrático porque me quitan la Seguridad Social en España", comenta.

Para González-Ferrer, si de algo sirven las estadísticas oficiales es para arrojar luz sobre las variaciones anuales: en 2012 había 1,8 millones de españoles viviendo en el extranjero; en 2013 eran 1,9 y en 2014, algo más de dos millones.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0