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Sentimientos hacia la política

 

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Estudio General de Opinión Pública de Andalucía
 Edición EGOPA

Invierno 2015

Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía

Universidad de Granada

EGOPA INVIERNO 2015

III.- PRINCIPALES RESULTADOS EGOPA INVIERNO 2015

Valoración de la situación andaluza y española.

El año 2015 comienza siendo un mal año para los andaluces, aunque se mantiene la tendencia descendente de las percepciones negativas sobre la situación económica de Andalucía y de España iniciadas en verano de 2013. El 84,4% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad, mientras que el 80,4% tiene una opinión negativa de la situación económica de España. Por su parte, más de la mitad de los encuestados (56,5%) considera que la realidad económica andaluza se mantendrá igual en los próximos meses, percepción que permanece estable en referencia a la edición anterior. Sin embargo, las expectativas sobre el mantenimiento del panorama económico a nivel nacional permanecen en descenso desde verano de 2014 situándose en el 47,4%. Esta tendencia está acompañada por el descenso continuado de las opiniones referentes a un empeoramiento de la situación económica andaluza y española, y por el aumento del porcentaje de entrevistados que cree que ésta en ambos ámbitos mejorará.

Del mismo modo continúa el pesimismo sobre la situación política regional y nacional. Concretamente para el ámbito regional se observa un aumento de la percepción negativa (1,3 puntos) en los últimos seis meses, tras un paulatino descenso de este pesimismo que se venía registrando desde el invierno pasado (67,5%). De modo que, actualmente, el 68,8% de los encuestados califica la situación política en Andalucía mala o muy mala, frente al 14,9% que la califica como buena o muy buena, duplicándose esta cifra en referencia a la pasada edición (7,6%). La valoración del panorama político nacional es menos halagüeña. El 77,1% de los ciudadanos considera que la situación política en España es mala o muy mala, aunque con respecto a hace un año (invierno 2014) se muestra un descenso en esta valoración de 6,4 puntos. Por el contrario, un 8,9% de los encuestados opina de forma positiva, registrándose así un aumento de 3,9 puntos porcentuales en este intervalo anual.

En opinión de los andaluces, el “desempleo” (88,5%), continúa siendo el primer problema de la Comunidad, seguido por "la corrupción" (48,8%), "la política" (29,0%) y “la marcha de la economía” (26,5%). De esta forma, la corrupción y la política continúan superando al malestar de los andaluces con la situación económica en el elenco de problemas de nuestra Comunidad. En menor medida, estas preocupaciones se reflejan, aunque al alza, en el ámbito personal, de tal forma que “el paro” es señalado en primer lugar por el 54,3% de los andaluces, seguido por “los problemas de índole económica” (22,5%), “la educación” (13,6%) y “la sanidad” (12,3%). En quinto y sexto lugar se posicionan “la corrupción y el fraude” (9,5%) y “los problemas relacionados con la calidad del empleo” (7,2%). La séptima posición la ocupa “La clase política, los partidos políticos” con el 6,9% de las respuestas.

Cultura política de los andaluces.

Desde la primera edición del EGOPA en otoño de 2002, ha sido manifiesto el escaso interés que despierta la política entre los andaluces, aunque su grado variaba dependiendo de la proximidad que el encuestado mostrara con respecto al ámbito de referencia. En esta edición de invierno de 2015, la política en general (53,2%), española (55,9%) y andaluza (55,9%), les despierta mucho o bastante interés a la mayoría de los consultados. En contraposición, el 46,9% de ellos manifiesta poco o ningún interés por la actividad política en general y el 44,1% indican lo mismo hacia la española o la autonómica. Este ascenso del nivel de interés por la política se ve acompañado por un leve aumento de los sentimientos positivos hacia la misma, que con respecto a la pasada edición ascienden en 4,6 puntos porcentuales, llegando a mencionarlos un 18,3% de los encuestados. No obstante, en invierno de 2015, al 68,7% de los andaluces la actividad política le despierta sentimientos negativos, tales como desconfianza (44,1%) o irritación (24,6%).

En cuanto al grado de confianza en las instituciones andaluzas, los ciudadanos suspenden a todas las instituciones, salvo a las Universidades. A éstas les otorgan una media de 6,1 puntos en la escala de confianza del 0 al 10, seguidas por el Defensor del Pueblo Andaluz (4,9) y la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía (4,5). En la cuarta posición, con un 4,3, se sitúan el Ayuntamiento de su ciudad y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Por el contrario, la Cámara de Cuentas de Andalucía (3,6) y las Diputaciones Provinciales (3,7) figuran como las instituciones menos valoradas.

En un clima de desencanto casi generalizado con la política, descienden los juicios negativos sobre el funcionamiento de la democracia. En verano de 2013, se alcanzó el máximo nivel de descontento con el 83% de las respuestas, iniciándose en 2014 una tendencia descendente de esta valoración hasta aglutinar en la actualidad el 67,3% de los juicios negativos.

Identidad andaluza y opiniones sobre la organización territorial del estado.

El 62% de los andaluces identifican a España como su país, seguidos por el 16,8% de los que lo consideran un estado del cual se sienten ciudadanos. Continúa siendo mayoritaria, pero con tendencia al descenso, la identificación dual con Andalucía y España (64,4%). La preferencia por un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad, experimenta una acusada caída desde otoño 2008, llegando a registrar su mínimo en verano de 2013 con el 39,1% de las menciones. En 2014, esta preferencia consigue más adeptos, el 46,1% la mencionan, manteniéndose en porcentajes muy similares hasta la actualidad (46,2%). Este colectivo, como grupo mayoritario, se antepone a los partidarios al alza de un único gobierno central sin autonomías (26,3%), seguidos por los que, también, en aumento, optan por un Estado Federal en el que las CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad (22,5%).

Del mismo modo, tras el leve descenso iniciado a comienzos de 2014, en invierno de 2015, aumenta levemente el número de los que consideran que el trato del Gobierno Central a las Comunidades es desigual (87,1%).

Conocimiento y valoración del gobierno y de la oposición de Andalucía y de España.

En invierno de 2015, el 86,3% de los andaluces conoce a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, identificando de ellos, el 80,2% su nombre. En cuanto a la valoración de su actuación política, los ciudadanos que declaran conocerla, le otorgan una puntuación media de 5,0 puntos.

Aumentan las valoraciones negativas respecto a la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía, de modo que el 41,7% de la población califica la gestión como mala o muy mala, frente al 33,6% que la considera buena o muy buena. En relación al invierno anterior, las opiniones negativas muestran un incremento de 7 puntos porcentuales, mientras que las calificaciones positivas, tras un importante ascenso de 20 puntos en ese periodo, descienden en los últimos seis meses 3,8 puntos. Más de la mitad de los andaluces consultados (52%) consideran la formación del gobierno andaluz de coalición como mala o muy mala. En el caso de la actuación de IU en el gobierno de coalición, el 49,5% de los andaluces la perciben de forma negativa, mostrando un aumento en estas percepciones de 4 puntos con respecto al invierno anterior; mientras que el 24,6% opina que es buena o muy buena. La gestión del PP en la oposición del gobierno de nuestra Comunidad es valorada mayoritariamente de forma negativa por el 69,5% de los andaluces, aunque estos juicios negativos descienden en 2,4 puntos en los últimos seis meses.

Las valoraciones negativas respecto a la gestión del Gobierno de la Nación han disminuido en 3,5 puntos porcentuales en los últimos seis meses, de modo que actualmente el 65,5% de los andaluces considera su labor como mala o muy mala, mientras que el 20,6% la valora positivamente. El PSOE también suspende respecto a su labor de oposición en el ámbito nacional para el 64,6% de los consultados, pero este juicio negativo se ha reducido en 11,4 puntos durante el último semestre. Así mismo, los que valoran como buena o muy buena la labor de oposición del PSOE a nivel nacional han aumentado (14,4%).

En materia de política económica, el 71,3% de la ciudadanía tiene escasa confianza en el Gobierno de Andalucía para mejorar la situación de la Comunidad, valor muy similar al registrado hace un año (71,1%). Las medidas económicas de IU en el gobierno de coalición son valoradas por el 35,8% de forma negativa, mientras que son positivas para el 21,7%. Las propuestas económicas del PP andaluz no son aceptadas por el 49,3% de los andaluces, descendiendo 11,1 puntos con respecto al invierno pasado. Por otra parte, el 27,5% de los consultados no ofrecen una respuesta a esta cuestión. El Partido Popular es considerado por el 22,8% de los encuestados como partido mejor capacitado para gobernar Andalucía en materia económica, mientras que el 21,5% confía en el Partido Socialista como la formación política más capacitada para actuar en este ámbito. No obstante, hay que poner de manifiesto que el 28,6% de los andaluces considera que ninguno de los partidos está preparado para afrontar esta labor.

Conocimiento y valoración de los líderes políticos.

Susana Díaz es la líder política andaluza más conocida, contando con el 86,3% de conocimiento popular. Le sigue Juan Manuel Moreno Bonilla con el 45,6% y Antonio Maíllo con el 36%. A gran distancia se sitúa Antonio Jesús Ruiz con el 7% de conocimiento. El líder de UPyD, Martín de la Herrán Sabick (4,4%) junto con el líder de EQUO, Esteban de Manuel (3,4%) son los menos conocidos. Los andaluces suspenden a los principales líderes políticos andaluces, excepto a Susana Díaz a quien le otorgan 5 puntos de valoración media. Le sigue el líder de IU, Antonio Maíllo, con un 3,9 de puntuación media sobre 10 y Martín de la Herrán Sabick reúne un 3,8. Juan Manuel Moreno y Estéban de Manuel obtienen un 3,7 de valoración media, por último se sitúa el líder del PA, Antonio Jesús Ruiz, con un 3,4 de calificación media.

Casi la totalidad de los andaluces declara conocer al líder del PP, Mariano Rajoy, y al líder de la formación PODEMOS, Pablo Iglesias, en el ámbito nacional, con porcentajes de respuesta del 99,8%, en el caso de Rajoy y del 96,1%, en el de Iglesias. Rosa Díez es conocida por un 88,1%, seguida por Pedro Sánchez, líder del PSOE, con un 85,8% de conocimiento. Cayo Lara es conocido por el 78,5% de los ciudadanos y en las últimas posiciones figuran Juan López de Uralde, y Albert Rivera, con un 8,3% y un 51,4% de conocimiento respectivamente.

Por lo que se refiere a su actuación política, desde verano de 2010, ninguno de ellos recibe el aprobado por parte de los andaluces. Sin embargo, la edición de invierno de 2015 rompe con esta tendencia. Albert Rivera aparece como líder mejor valorado con una calificación media de 5,3 puntos en una escala de valoración del 0 al 10, seguido por Pedro Sánchez con un 5 de puntuación. Por debajo del cinco se encuentran Rosa Díez con un 4,5, seguida por Juan López de Uralde con un 3,9 y por Cayo Lara con el 3,8 de valoración media; en las últimas posiciones, se sitúan Mariano Rajoy, con 3,3 puntos y Pablo Iglesias con el 3,7 de media. En los últimos seis meses se registra un ascenso generalizado de las calificaciones de los principales líderes políticos de ámbito nacional, salvo en el caso de Rajoy e Iglesias, cuyas puntuaciones presentan una caída con el inicio del año actual, siendo más acuciada para el líder de PODEMOS.

Comportamiento político y electoral en Andalucía.

No se han registrado cambios significativos en la ideología de los andaluces en los últimos años. En concreto, en la escala ideológica del 0 al 10, la posición media del electorado es de 4,5 puntos. En cuanto al posicionamiento de los principales partidos políticos en esta escala, no se presentan variaciones significativas con respecto a ediciones anteriores; no obstante, en el caso del PP, los andaluces lo sitúan con una media de 7,6 desde el invierno pasado, lo cual indica un afianzamiento de las posiciones de derecha. Con puntuaciones muy próximas al centro, el cinco en la escala, los consultados ubican a CIUDADANOS (5,0) y UPyD (4,9). En el centro izquierda se encuentran partidos como PA/PSA (4,4) y PSOE (4,3). EQUO (3,1) e IU (2,6) se posicionan a la izquierda, mientras que PODEMOS ocupa el lugar más extremo de la posición de izquierda con un 1,9. En relación con el sentimiento nacionalista andaluz, la puntuación media de los ciudadanos es de 5,9 puntos, ascendiendo levemente con respecto al dato registrado hace seis meses (5,5). En relación a la ubicación de los partidos en esta escala, el PA/PSA es considerado como el partido con mayor nivel de nacionalismo seguido a distancia por el PSOE e IU, mientras que los que menos nivel nacionalista muestran según los consultados son CIUDADANOS, PP y PODEMOS.

El PSOE continúa siendo el partido que más simpatía inspira entre los andaluces (24,1%). Con un aumento de cerca de un punto con respecto a hace seis meses, los afines políticamente al PP suponen el 18% de los consultados. A continuación, también con un aumento de 1,2 puntos, se presenta PODEMOS con el 15,1% de simpatía. Con valores por debajo del 10% se sitúan IU (9,3%), CIUDADANOS (5,8%) y UPyD (4%).

Los aspectos más influyentes a la hora de mostrar apoyo o simpatía hacia la formación política PODEMOS, según sus seguidores, son los relacionados con el contexto económico y político actual, así el 96,2% de los que siguen a este partido aluden a la corrupción política o a la crisis económica (93,3%). A estos factores les siguen en importancia características de la formación, como son sus propuestas económicas y sociales (87,5), la ideología del partido  (85,9%) o el liderazgo de Pablo Iglesias (82,6%). Por último, se menciona el castigo a los partidos mayoritarios (74,7%) como causa del interés o apoyo a esta agrupación política. Junto a estos datos, siete de cada diez (71,3%) andaluces que siguen a esta formación la consideran muy o bastante coherente con respecto a sus planteamientos iniciales. Además se muestran muy o bastante de acuerdo con las medidas que plantean en su programa electoral y que han tenido mayor repercusión mediática, y le otorgan un grado medio de confianza de 7,5 puntos en una escala del 0 al 10.

En el caso de la agrupación política CIUDADANOS, sus seguidores priman los aspectos relacionados con características definitorias del partido a la hora de mostrar apoyo o simpatía por esta formación. De modo que casi la totalidad de los que simpatizan, lo respaldan o lo piensan votar en próximas elecciones atienden al ideario o al programa que presentan (89,9%). El liderazgo de Albert Rivera es para el 88,8% un aspecto que les ha influido mucho o bastante para seguir al partido, además de elementos contextuales como la corrupción política (87,9%) o la crisis económica (85,8%). Como factores menos influyentes se encuentran la trayectoria del partido en Cataluña (69,7%) y el castigo a los partidos mayoritarios (63,6%).

Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE sería el partido más votado. En concreto, con una participación estimada del 62,9%, el PSOE recibiría el 35,2% de los sufragios válidos, frente al 29,1% que conseguiría el PP. Por su parte PODEMOS, IU, CIUDADANOS y UPyD recibirían el 14,9%, el 8,4 y el 4,6% y el 3,1% de los apoyos, respectivamente.

  Ficha técnica

  •   Realización: CADPEA, Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía. Trabajo de campo realizado entre el 08 y el 31 de enero de 2015 por el Laboratorio de encuestas telefónicas asistidas por ordenador de la Universidad de Granada.

  •   Recogida de la información: Entrevista telefonica mediante sistema CATI.

  •   Ámbito geográfico: Comunidad Autónoma Andaluza.

  •   Universo: La población objeto de estudio corresponde a los mayores de 18 años residentes en Andalucía.

  •   Tamaño muestral: 1200 entrevistas telefónicas distribuidas en las ocho provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza presentando la siguiente distribución: Almería 83, Cádiz 183, Córdoba 126, Granada 138, Huelva 77, Jaén 106, Málaga 201 y Sevilla 286.

  •   Diseño muestral: Muestreo aleatorio simple con afijación proporcional en función del tamaño poblacional provincial. Las unidades secundarias, personas encuestadas, se han seleccionado siguiendo un procedimiento aleatorio sistemático de las bases telefónicas existentes, para seleccionar, por último, a los sujetos encuestados según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas

  •   Error muestral: El error muestral para el total de la Comunidad Autónoma Andaluza es del +/- 2,83%, para un nivel de significación o confianza de: 95% y bajo el supuesto de máxima indeterminación p=q=0,5.

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