Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

                                                                                               Estepona 11 de Febrero de 2015        

EL MENSAJE DE LAS SEÑALES POLIVALENTES

 

Martin Luther King, poco antes de ser asesinado en 1968 y decepcionado por parte de la comunidad afroamericana dijo: ”Han convertido mi sueño en una pesadilla”

 No creo que la retórica de la imagen deba esgrimirse como herramienta política para conseguir el poder, ni que los procedimientos para obtener la confianza de los ciudadanos sean sistematizados hasta el punto de poner el lenguaje al servicio de finalidades puramente persuasivas, dejando el discurso vacío de contenido.

 No  creo que un país pueda ser gobernado desde los sueños; y toda estrategia encaminada a que el ciudadano crea que los sueños pueden hacerse realidad, con la única finalidad de atraer su atención y ganarlos para su causa, solo puede llevar a que ese sueño prometido termine por convertirse en una pesadilla.

 Ya en la Florencia del siglo XV Cosimo de Médicis utilizaba la estrategia, de lo que Padgett y Ansell llamaron de las señales polivalentes, y que no es otra que la de enviar mensajes ambiguos de manera que cada receptor pueda interpretarlos de forma diferente, en función de lo que en cada momento necesita oír, dejando de esta manera al líder un mayor numero de opciones a la hora de justificar su estrategia y poder vender su producto con las máximas garantías de éxito.

 Estamos asistiendo a una etapa de cambios, necesario por la corrupción generalizada; no hay institución que no este involucrada en tramas y compadreos. Pero no es una cuestión de ángeles y demonios, porque ni todos los ángeles son blancos, ni todos los demonios tienen cuernos y si el escenario sobre el que nos situamos es el de la política entonces el caos se generaliza, porque el espejo público termina por reflejar vanidades, algún que otro tufo y ostentaciones que se creían fuera de cámara, y entonces los esgrimidores de banderas justicieras se ven envueltos por su pasado, y es que la condición humana es ambigua y ante los limites que la naturaleza nos pone, el hombre intenta franquearlos, como explica Sartre, para retrasarlos, negarlos o acomodarse a ellos.

 Enrocados en estos mensajes polivalentes y con la aureola de ángeles blancos, aparecen nuevas opciones políticas y ante la alfombra roja, que les extienden el hartazgo de los ciudadanos, también aparecen los espejos, reflejando actitudes y comportamientos que los integrantes de estas nuevas opciones creían fuera de cámara. Sin apenas tiempo para la reflexión han debutado en el escenario del caos: La Política. Decía Bakunin que ejercer el poder corrompe y someterse al poder degrada.

 La geopolítica se define como la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Indudablemente el escenario geopolítico, cultural y social en el que está inmerso nuestro país es distinto a los escenarios en el que están inmersos otros países y estas experiencias, por sus connotaciones geopolíticas difícilmente pueden ser exportadas o servir como aval para gobernar un país como España, enraizada en un entorno, nos guste o no, donde el producto interior bruto gira en gran medida en torno a una clase media consumista, un segmento social sobre el que descansa el grueso del consumo del país, y que es el motor económico de cualquier nación desarrollada, y hasta hace poco acomodada en un estado de bienestar, hoy por hoy efímero.

 Como consecuencia de ello España esta sujeta a vaivenes e intereses cuya gestión y equilibrio nada tiene que ver con los vaivenes e intereses de países que geopolíticamente están en las antípodas. Ni mejores ni peores, simplemente diferente, y el intentar exportar la experiencia de estos países al nuestro se antoja un sueño, una utopía, y como dije antes un país no puede gobernarse desde la utopía.           

 Indudablemente ese no es el cambio que este país necesita para recuperarse de una crisis en la que se han puesto a prueba valores y sentimientos. No es menos cierto que la situación de descomposición en la que están inmersas la mayoría de las Instituciones y los principales partidos de este país exige un cambio, pero debemos ser consciente que este país emergió de la transición avalado por políticas socialdemócratas contrastadas, apoyado por lideres europeos de reconocida solvencia intelectual y ética a nivel internacional como Olof Palmer,  Willy Brandt, o  Bruno Kreisky. Ese es el escenario a partir del cual el pensamiento político debe devolver la esperanza a los ciudadanos, un escenario que a dia de hoy se rige, a diferencia de entonces, por políticas neoliberales que es necesario modificar y combatir, pero partiendo de un modelo que se adapte a la realidad social, política, económica y cultural del que, nos guste o no, formamos parte y de la que no debemos ni disociarnos, ni olvidar.

 

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0