Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

eldiario.es

El Congreso debate el martes reforzar su control sobre las políticas de la UE

Los grupos del Congreso reciben 9 millones en subvenciones al año

Los grupos del Congreso y del Senado se reparten 16 millones de euros al año para sus gastos

La mayor parte de esos 16 millones largos van a parar al PP y al PSOE entre subvenciones fijas y variables  al ser los grupos mayoritarios

En el Congreso, el artículo 28 del Reglamento les exige llevar una contabilidad específica de las subvenciones, que deben poner a disposición de la Mesa "siempre que ésta lo pida”, aunque eso no ha ocurrido nunca

Solo las subvenciones fijas, de mucha menor cuantía que las variables, están bajo el control del Tribunal de Cuentas

Los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado cuentan anualmente con 16.185.705 euros para su funcionamiento. Esta información se puede consultar en las respectivas páginas web del Congreso, en el apartado de “régimen económico y protección social” de los diputados. Y también en la del Senado porque las dos detallan las cuantías y explican el régimen jurídico en las que se basan.

En el caso del Congreso, la subvención fija es idéntica para todos, 28.597,08 euros mensuales, lo que anualmente supone 343.164, 96 euros para cada grupo. Dado que hay 7 grupos parlamentarios, esta subvención fija casi alcanza los dos millones y medio de euros anuales -exactamente 2.402.154,72 euros-.

Mayores ingresos por "subvención variable"

Pero por lo que más ingresan los grupos es por la "subvención variable", estipulada en el Congreso en 1.645,49 euros mensuales por cada diputado. Estas cantidades -las más cuantiosas ya que rondan los 7 millones de euros- no están bajo el control específico del Tribunal de Cuentas, según ha confirmado a eldiario.es un portavoz de la institución fiscalizadora, sino que "se rigen por las propias normas" de los partidos.

Multiplicando esta cifra por los diputados que tiene cada grupo en el Congreso esto supone exactamente 6.911.058 euros anuales, de los cuales cerca de seis millones (5.825.034,6) se los reparten el Grupo Popular y el Grupo Socialista, mientras el millón y pico restante se lo distribuyen los demás grupos minoritarios de la Cámara.

Si se suma la subvención fija y la variable que reciben anualmente los siete grupos parlamentarios del Congreso, la cantidad resultante se acerca a los 9 millones y medio de euros (9.313.212,72 euros anuales), de los cuales, nuevamente hay que señalar que socialistas y conservadores son los que salen más favorecidos (6.511.364.52 euros) al tener muchos más diputados y, por tanto, más gastos.

Hay que dejar claro que este dinero no lo perciben los diputados ni los senadores, sino que lo administran las direcciones de cada grupo parlamentario. ¿En qué gastan estas partidas económicas los grupos? La respuesta que ofrecen a eldiario.es fuentes del Congreso es que ese dinero se emplea para material de oficina; comidas protocolarias; contratación de asesores; personal de los gabinetes de prensa; secretarias o para otros gastos que les genera la elaboración de las iniciativas parlamentarias. "Son ayudas económicas proporcionales y equilibradas en relación a la dimensión de cada grupo, para que puedan trabajar con autonomía", aseguran en la Cámara. La respuesta vale también para el Senado.

Las Cámaras también se hacen cargo de dotar a todos los parlamentarios de un iPad, así como de teléfonos móviles. Los diputados y senadores ‘rasos’ cuentan asimismo con una tarjeta monedero con tres mil euros anuales para taxis -los que ocupan cargos en órganos de las Cámaras pueden disponer de coches oficiales- y los desplazamientos en avión o tren también los abona la Cámara. Los parlamentarios no tienen que justificar estos desplazamientos porque se supone que "son de trabajo".

Al margen de estas subvenciones los de circunscripciones distintas a Madrid perciben un complemento de 1.823,86 euros mensuales y los electos por Madrid 870,56 euros al mes que suman a su sueldo 'base', que es de 2.813,87. Ninguno de ellos debe justificar qué hace con ese "complemento" económico. Tampoco puede renunciar a él, así que los que consideran que no deben percibirlo por tener vivienda en Madrid, lo 'donan' al partido o a organizaciones sociales. 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0