Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                                       Estepona 10 de Noviembre de 2014

 

 

LAS OTRAS TARJETAS BLACK

 

"Cuando tomé posesión del cargo recibí una tarjeta y se me dijo que era un complemento retributivo, un incentivo que se podía emplear para gastos de representación o libre disposición" (...) "Así se le daba a todo el mundo".http://vozpopuli.com/actualidad/51484-las-excusas-de-blesa-y-rato-sobre-sus-visas-black-no-eran-tarjetas-secretas-ni-irregulares.  Asi respondía Miguel Blesa a pregunta del fiscal sobre el origen de las tarjetas black de Caja Madrid.

Monago a traves de un reembolso de gastos,  cuyo coste corrió a cargo del presupuesto  del Senado, que no exige a sus miembros justificar el motivo de los viajes, realizó una serie de ellos a Tenerife y como sus señorías no tienen que justificar el uso de estos reembolsos, pues siempre quedará la duda de lo lícito o ilícito, de los moral o amoral de su comportamiento. Si este padre de la patria usó estos billetes con fines públicos o con fines privados, si se le encomendó o no actividades en Tenerife, propias de su cargo, treinta y dos veces en poco mas de un año, eso sólo quedará en la memoria del grupo del PP del Senado. Por tanto no se puede discriminar entre viaje personal u oficial. Y si no se lo encomendó  expresamente, porque tengan autonomía en este sentido, si debió dar cuenta al grupo de su actividad en tierras guanches y por lo tanto estar reflejado en algún documento parlamentario. Pero claro qué podemos esperar de un partido que en los comienzos del caso Blesa su presidente animaba a este, en plena eclosión mediática de los correos, de la siguiente forma: "Luis. Lo entiendo. Se fuerte.

La diferencia entre Blesa y Monago es que al parecer el rastro de los gastos black de los responsables de Caja Madrid dejan más huellas que los gastos no justificados de sus señorías, lo cual no deja de ser preocupante. Y claro que también es mas complicado mantener la “omertad” en el batiburrillo de representantes de Caja Madrid, pues allí bailaban tanto representantes del PP, como del PSOE, IU, o Sindicalistas….que cuando el afectado es solo uno de momento, porque el otro ha reconocido su falta, y además pertenece a un colectivo determinado, el del "Luis. Lo entiendo. Se fuerte¡¡. Pues eso,  ¡¡José Manuel. Lo entiendo. Se fuerte¡¡

Ahora bien, si tenemos en cuenta que los conceptos retributivos tanto de las tarjetas black como “algunos” de los enmarcados en el régimen económico de los diputados y senadores, como el del caso Monago, gozan de similar opacidad, pues habrá que concluir que dejar al libre albedrío, confiando en la honorabilidad de estos responsables, el uso del dinero publico es una apuesta mas que arriesgada y debía ser regulada de forma diferente..

Les dejo un enlace a traves del cual podrán comprobar los conceptos retributivos de sus señorías y en cual de ellos se encuadran los utilizados por Monago: Régimen económico de| Senado de España. En el mismo figuran curiosidades como Tarjetas Taxi con un crédito máximo anual de tres mil euros; incluso llegó a existir los llamados Grupos de Amistad, conceptuados como diplomacia parlamentaria.

Para hacernos una idea dentro de estas actividades “diplomáticas” la comisión de Agricultura, formada por 60 diputados, quería viajar a La Palma del 16 al 19 de abril, estamos en el año 2009, invitada por el Cabildo de la isla para estudiar el cultivo del plátano, esto es verídico. El coste, que lo tenía que pagar el Congreso, ascendía a unos 690 euros por diputado. Afortunadamente, esta vez, no se concedió, asi como otro a China. Ambos viajes tuvieron la misma respuesta: no. Al menos, de momento.
http://www.20minutos.es/noticia/462753/0/congreso/anula/viajes/#xtor=AD-15&xts=467263

Estos grupos de amistad, vaya nombrecito,  llegaron a estar constituidos en  32 delegaciones de diputados en el que podían incluirse 16 diputados en cada una de ellas, que viajaban a otros países para fortalecer vínculos políticos y económicos. Posteriormente se redujeron a 13 delegaciones compuesta por cinco diputados cada una. Al parecer el Congreso no prevee reeditar estos grupos de amistad.

Los periodistas asignados por sus medios al Congreso o al Senado se quejan de la opacidad y las dificultades que encuentran cada vez que pretenden obtener información sobre los asuntos económicos, relacionados con su actividad, de sus señorías, como en el caso de Monago y esto unido a la cantidad de recovecos que unos presupuestos encierran y a la diversidad de conceptos retributivos y multitud de responsabilidades parlamentarias en función de las cuales sus señorías incrementan sus emolumentos con dietas y complementos, pues deja un escenario que propicia el descontrol y hace que el ciudadano entienda como privilegios lo que en circunstancias de normalidad no debía ser mas que los medios para cumplir con un trabajo muchas veces difícil y que exige una dosis de sacrificio importante.

El ciudadano se sorprendió cuando los cargos directivos de una entidad financiera como Caja Madrid, que había estafado con las preferentes a miles de impositores, se hubieran estando lucrando a su costa a traves de las tarjetas black. No menor ha sido su desencanto con la enésima golfería de esta maltratada democracia, y ahora desde dentro de la institución mas honorable del estado, la encargada de legislar, el Senado, y ya no sabe hasta donde llega la larga sombra de las black.

 

SERGIO LÓPEZ
 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0