Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

eldiario.es

Esperanza Aguirre, conversando con el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez (c), y el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, durante la recepción por el Día de la Constitución ofrecida el 3 de diciembre 2010 en la sede del Gobierno regional. / madrid.org

Esperanza Aguirre, con el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez (c), y el ex coordinador general de IU-CM Gregorio Gordo, durante la recepción por el Día de la Constitución ofrecida el 3 de diciembre de 2010 en la sede del Gobierno regional. / madrid.org

Fundaciones de PP, PSOE e IU recibieron donaciones irregulares de Caja Madrid

Aitor Riveiro

Un informe del Tribunal de Cuentas rechaza los acuerdos firmados entre la fundación de la caja y las de los partidos.

Un informe del Tribunal de Cuentas rechaza los acuerdos de colaboración firmados entre la fundación de la caja y Fundeste (IU), Fundescam (PP) y la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades (PSOE) por ser demasiado genéricos y su ánimo de “liberalidad”

Las donaciones, que entre 2009 y 2011 sobrepasaron ampliamente el millón de euros, eran superiores al máximo permitido por la legislación

En total, las tres fundaciones recibieron entre 2009 y 2011 de sus convenios con la Fundación Caja Madrid 1.422.331 euros, 673.443 euros para la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades, 375.000 para Fundescam y 373.888 para Fundeste. De ellos, 482.404 excedieron el límite impuesto por la ley.

La actividad de las tres fundaciones es invisible. Por ejemplo, según se puede comprobar en la base de datos del ISBN del Ministerio de Educación, la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades tan sólo ha editado un libro desde su creación, en 2003, pese a que es uno de los fines para los que fue creada, según su registro. El caso de Fundeste es más grave: su última publicación es de 1993. Ninguna de las dos aparece tampoco mencionada en notas de prensa, informaciones, otro tipo de publicaciones, cursos o seminarios en los que participaran de una forma activa o pasiva. El rastro en internet es nulo: ni siquiera tienen una página web propia.

En cuanto a Fundescam, tal y como publicaron Ignacio Escolar y Alicia Gutiérrez  en 2009 en Público, estuvo relacionada con la financiación de actos del PP a través de la red Gürtel. Tampoco aparece rastro alguno en internet o en las bases de datos oficiales sobre su labor o sus publicaciones. Fundescam, además de dinero de Caja Madrid, recibía elevadas donaciones de empresarios como Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández que después consiguieron numerosas adjudicaciones con la Comunidad de Madrid. El PP gastó los donativos recibidos en Fundescam en la campaña electoral de Esperanza Aguirre.

El Tribunal siempre señala la “liberalidad” con la que se signan los convenios. Es decir, que la Fundación Caja Madrid aportaba un dinero con el que, básicamente, las entidades receptoras podían hacer lo que quisieran. Por eso el organismo considera que son una donación. Eso sí, en todos los casos debían justificar con una memoria de actividades que lo empleaban en los cometidos que señalaba el convenio. La Fundación Caja Madrid ha asegurado a eldiario.es que dichas memorias eran presentadas siempre y en plazo.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: