Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                                Estepona 29 de Octubre de 2014

 

DE AQUELLOS HILILLOS DE PLASTILINA A ESTOS GOLFILLOS DESCARRIADOS

 

Andábamos curado de espanto; imagínense después de las cantidades defraudadas a traves de las black o de los milloncejos entretenidos por la familia Pujol-Ferrusola, pues como que ya el ciudadano había “normalizado” el oficio de expoliador, cuando de nuevo aparece quienes se empeñan en decirnos que de eso nada, que en este país todavía queda mucha oreja y rabo que cortar, y entonces nos estalla en las narices el caso de la “operación púnica”, curioso nombre que nos recuerda aquellas lecciones de historia de romanos y cartagineses, claro antes de la LOMCE, la LOE,  la ….. y no se cuantos planes de estudios mas; por cierto no se si alguien, de mi generación, podrá recordar como se llamaba nuestro plan de estudio.

Pues bien, perdonen el lapsus, andaba reflexionando sobre el ultimo caso de corrupción que la policía ha denominado  “operación púnica”, curioso esto de ponerle nombre a las corruptelas, creo que es por aquello de identificarlas porque por el camino que va la cosa si tuvieran que ser clasificadas numéricamente pues que seria como añadirle mas escaparate a la cuestión y no que de esta manera el “consciente colectivo” difumina mas la telaraña, pues entre la operación púnica y la de ballena blanca, quien se acuerda de cuantos romanos o cartagineses han muerto o cuantas Moby Dick se han cazado.

Porque… esto de poner nombre a los casos de corrupción es como lo de los huracanes o los tifones ¿verdad? Sera porque un caso de corrupción es un vendaval de sinvergonzonerías, que viene de sinvergüenzas. Un huracán que desmantela instituciones, que burla leyes y agrieta la democracia y uno se pregunta si algún estadístico se habrá “entretenido” en analizar el numero de golfos por metro cuadrado existente en este bendito país. De entrada y por proporcionar algunos datos les diré que el numero de “casos” gira alrededor de los 110, les dejo el siguiente enlace:

http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_casos_de_corrupci%C3%B3n

Pero no seamos injustos con la democracia, esto de la corrupción le viene de largo a este país y ya en la dictadura aparecen casos como el Caso Barcelona Traction, La agenda Rivara, Caso Matesa (1969) o Sofico. Sin olvidar los de corte “alimentario” como el caso REACE, aceite de redondela, o el del aceite de colza.

Cuando Ridruejo en su obra Escrito en España analizaba la corrupción en la dictadura escribía: "El hecho de que los incompetentes leales, "tuvieran ventaja segura en toda competición sobre los competentes sospechosos. Pues eso, ahí seguimos. Tremendo verdad, después de tanto tiempo y de tanta lucha.

Y muchos entendíamos que para eso llegó la democracia  ¿no? para entre otras muchas cuestiones abordar  la cuestión oligárquica. Les dejo algunas opiniones sacadas de una entrevista realizada en Junio de 2013 en el diario La Nueva España a Juan Torres López,  Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla:

¿El poder real es el político?

-No. Ni en España ni en ningún sitio. En España el poder real lo tienen un grupo de 1.000 a 2.000 personas, con un poder financiero impresionante, que procede en la gran mayoría de los casos del franquismo. Ocupan consejos de administración en la industria, en los servicios, en los medios de comunicación y en los bancos. Vivimos en un país dominado por una oligarquía económica y financiera que tiene un poder muy grande. ¿Qué característica tienen los países que están sufriendo en mayor medida la crisis en Europa? Grecia, Portugal y España han tenido dictaduras recientes y largas y la democracia no está tan consolidada y, por lo tanto, hay grupos que pueden actuar con mucha más impunidad y arbitrariedad. Y eso debilita las economías, porque debilita el tejido social.

-En EE UU un financiero como Madoff acabó en la cárcel por estafa. ¿Cree que habría corrido la misma suerte en España?

-Aquí lo que estamos viendo es que hay financieros que son delincuentes, que se hicieron fuertes en la dictadura, que han mantenido ese poder y que gobiernan los poderes legislativos, ejecutivo y judicial. Hemos visto fiscales que son abogados defensores de delincuentes financieros; financieros condenados en firme, indultados de modo irregular, y estamos viendo cada dos por tres que a los financieros les prescriben los procesos en los Juzgados, evidentemente, con la connivencia de jueces corruptos, que están en las más altas instancias de la magistratura. Vivimos en un país corrupto desde la instancia más alta del Estado hacia abajo.

Y ante este cumulo de circunstancias aparece Rajoy y como en el caso del Prestige, se descuelga diciendo que esto de las tarjetas black o los imputados en la operación púnica son como aquellos hilillos de plastilina, es decir casos de comportamientos aislados: Miren ustedes que diría D. Mariano, son esos golfillos descarriados que aparecen en las buenas familias. Si, como hubiera dicho  Jesulin de Ubrique en el programa de los guiñoles: Esto de la corrupción es como un toro, cuando sale no se sabe si va a derrotar por la derecha  o por la izquierda.

Entre las muchas frases que el paso del tiempo han cogido a traición a sus protagonistas podríamos destacar esta de Jodi Pujol:

"El general Franco, el hombre que pronto vendrá a Barcelona, ha elegido como instrumento de gobierno la corrupción. Ha favorecido la corrupción. Sabe que un país podrido es fácil de dominar, que un hombre comprometido por hechos de corrupción económica o administrativa es un hombre prisionero. Por eso, el régimen ha fomentado la inmoralidad de la vida pública y económica. Jordi Pujol. 'Us presentem' al general Franco".  Claro que esto lo escribió hace ya casi medio siglo y ya se sabe, con la edad pues algunas cosillas se extrapapelan en el armario de la conciencia.

En fin, para recuperar la cordura debemos plantearnos que la corrupción hay que relacionarla con la existencia de tramas institucionales que prima conductas ilícitas y no como hechos aislados de individuos descontrolados.

 

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0