Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

África Occidental sufre la mayor epidemia del virus de la historia y su economía se hunde, mientras estas cinco industrias y empresas se benefician

2. La industria farmacéutica: el caso de Tekmira Parmaceuticals
tkmr

El virus del ébola está masacrando África. Y la pandemia destruye también la economía del continente: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) temen una caída "catastrófica" de la economía y el comercio ya frágiles de los países de África Occidental afectados. El Producto Interior Bruto (PIB) de Liberia podría hundirse en cifras de dos dígitos en el próximo año, el de Sierra Leona en casi un 9 % y en Guinea en un 2,3 %. En la crisis del ébola, sin embargo, no sólo hay perdedores. Estas son cinco industrias y empresas que están ganando dinero a su costa, como informan nuestros compañeros alemanes:

1. La tienda en línea africana Jumia

jumia

En Nigeria, el país más poblado de África con más de 170 millones de habitantes, el comercio en línea está en auge por el ébola. La venta de productos de uso diario se ha triplicado desde el inicio del brote de la epidemia en Jumia, la mayor empresa de comercio electrónico del país. También se han beneficiado de este fuerte incremento sus rivales, Konga y Kaymu. Aunque el país solo ha registrado hasta ahora ocho de las más de 3.000 muertes por ébola del África Occidental, las impactantes imágenes de personas que mueren de las capitales de Liberia y Sierra Leona, Monrovia y Freetown habrían llevado a muchos nigerianos a comprar en línea para evitar grandes multitudes en los mercados o en los centros comerciales, como informó la revista The Economist. La tienda online espera beneficiarse también del gran aumento de la demanda de servicios sanitarios y desinfectantes.

2. La industria farmacéutica: el caso de Tekmira Parmaceuticals
tkmr

Las acciones de la empresa farmacéutica Tekmira, productora de uno de los fármacos experimentales del ébola, han subido en un 20% en las últimas semanas. La empresa también trabaja en el desarrollo de vacunas contra el virus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que pueda empezar a distribuir a principios de 2015. El miércoles, cuando se supo del primer caso de un enfermo de ébola en Estados Unidos, las acciones de Tekmira (Nasdaq: TKMR) aumentaron en un 18 %. Desde mediados de julio han experimentado un incremento de un 180 %.

3. Ropa protectora: Lakeland Industries
laka

No solo la empresa biofarmacéutica se está beneficiando del pánico al ébola. El precio de la acción de Lakeland Industries (LAGO), que fabrica ropa de protección y aislamiento, escaló en un 30 %.

4. Guantes de goma: Top Glove en Malasia
Malasia es el mayor productor de guantes de goma del mundo. Desde el estallido de la crisis de ébola, los fabricantes han visto un aumento constante en la demanda. Las acciones de Top Glove, el fabricante de guantes más grande del país, han subido en un 10 % desde mediados de año. Esta no es la primera vez que estas empresas se benefician de una crisis de salud. El brote de gripe porcina dio a los tres mayores fabricantes de guantes una relación en el precio y la ganancia de 20.

5. El mercado de futuros del cacao
La especulación despiadada del mercado de futuros abarca también materiales y alimentos crudos. La propagación de la epidemia está encareciendo rápidamente el precio del cacao. ¿Qué tiene esto que ver con el ébola? Como explica el Wall Street Journal, el 60 % de la producción mundial de cacao proviene de Costa de Marfil y Ghana. Y Costa de Marfil, vecino de Ghana, tiene fronteras sin control con Liberia y Guinea, países asolados por el ébola. Si la enfermedad llega a las regiones donde crece el cacao, la producción podría colapsar. "La última vez que se detuvieron las exportaciones desde Costa de Marfil, durante una fase de la guerra civil entre finales de 2010 y principios de 2011, el precio de los futuros de cacao saltó hasta los niveles más altos es 32 años".

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: