Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

                                           Estepona 28 de Septiembre de 2014

 

LOS NUEVOS ALQUIMISTAS

 

Cuando se analiza el auge de PODEMOS y el porque de su efervescencia, se hace desde muy distintas ópticas. Quizas una de las que mas me han hecho reflexionar es la de que PODEMOS mas que un partido, mas que una opción política, es un sentimiento.

Creo que si es una opción política, pero comparto lo del sentimiento y lo comparto porque el ciudadano se ha dejado llevar por la percepción de que esta opción política, radicalizada en una izquierda un tanto utópica, merece una oportunidad y la merece mas por los errores de la izquierda al uso que por méritos propios, no hubo tiempo ni escenario para hacerlos, de PODEMOS. Es un sentimiento de revancha de unos ciudadanos hartos de que le engañen “los suyos” y que han optado por una opción que aun no ha tenido la oportunidad de engañarles, que todo llegara.

En ese debate ideológico, ya histórico, en esa división ancestral entre socialistas y comunistas, un debate que hasta la irrupción de PODEMOS, estaba descafeinado, porque ni IU representa la esencia del comunismo, ni el PSOE es aquel partido al que se le cayo el marxismo en aquel septiembre del 79 en que un Congreso Extraordinario, que sucedió al XXXVIII congreso, aceptó el socialismo democrático como seña de identidad ideológica. En ese debate, en ese asalto a la izquierda desde el discurso, PODEMOS trata de crear un espacio político en el que todo lo que se visualice sea un enfrentamiento entre las políticas economicistas y neoliberales de la derecha, y ahí incluye no solo al PP sino también al PSOE, y la esencia del socialismo, encarnado por el partido de Iglesias Turrión.

Ese debate es el que radicaliza al ciudadano de izquierda, y es como si volviese a la época de la transición y desde allí contemplase el actual escenario ideológico de la izquierda y entonces se planteara que ni una ni otra opción los representan y que entre la descafeinada IU y el cada vez mas maquillado socialismo democrático del PSOE los habían dejado sin espacio ideológico, y de este desencanto se aprovecha PODEMOS y ha sido capaz de captar ese sentimiento de orfandad y transformarlo en un sentimiento ilusionante a traves del cual el cambio volverá a ser posible, y seguramente PODEMOS, como hizo el PSOE en el 82 y el PP en 2011, utilice la palabra cambio como señal moderadora de su credo político, próximo al marxismo, para ganarse el fervor de los ciudadanos. Me recuerda a Syriza que aunque no se desvincula del marxismo si marca distancia con el Partido Comunista griego.

En este escenario el PSOE y mas el PSOE que lidera Pedro Sánchez, se ha visto que ya no solo tiene que combatir por recuperar una clase media que en todo el tiempo electoral que transcurrío desde las municipales de mayo de 2011 hasta las autonómicas andaluzas de 2012, se arrojó en los brazos del PP, sino que tiene que pelear por recuperar no solamente su propio espacio ideológico, sino también un espacio mediático, que pensaba tenia controlado, y que Iglesias le ha arrebatado con el descaro y la irreverencia de quien se ha erigido en alternativa desde la izquierda al PSOE y a la mismísima IU y tanto es asi que este partido, el PSOE, que se caracterizó por la modernidad en las estrategias electorales en la España de la transición, ha terminado inmerso en la complacencia y el uso de las nuevas tecnologías mas como herramienta interna que como impulso ideológico de cara al electorado.

Por lo tanto tenemos un electorado de izquierda escéptico en cuanto a la incoherencia ideológica de un partido socialista que camina errático en busca de soluciones que no termina de encontrar, de formulas magistrales que les estalla en las probetas porque el alquimista de turno anda mas preocupado en mercantilizar su producto que en ofrecer alternativas a una sociedad que ha evolucionado, impulsada por los acontecimientos, con mas coherencia y dignidad que los propios responsables del PSOE.

Si, quizas a la izquierda le ha faltado en todos estos años el sentimiento, el ideal y los valores que hicieron posible una sociedad del bienestar, que hicieron posible que a este país no lo conociera ni la madre que lo pario (Alfonso Guerra). Al actual tampoco y en ambos casos el PSOE ha tenido una responsabilidad directa.

 

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0