Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La Marea

Periodismo de investigación y análisis

 

Cinco claves sobre la asistencia sanitaria a españoles que regresan del extranjero
Miguel Pajares, de 75 años, en un hospital de la Orden de San Juan de Dios en Morovia (Liberia).

Cinco claves sobre la asistencia sanitaria a españoles que regresan del extranjero

La llegada de Miguel Pajares, el sacerdote que ha dado positivo en las pruebas del ébola, al hospital Carlos III ha reabierto el debate sobre la atención de españoles en el extranjero y cuál es su situación cuando llegan a España. Su caso es especial porque, pese a que llevaba 54 años fuera del país y, por tanto, podría haber perdido la tarjeta sanitaria, la atención médica está garantizada, ya que se trata de un caso de evidente peligro para la salud pública del país. Pero, ¿qué pasa cuando un español que ha residido algunos años en el extranjero regresa enfermo?

A continuación se ofrecen algunas claves sobre este asunto pese al silencio administrativo -el Ministerio de Sanidad no contesta a dos preguntas directas sobre cómo se aplica la legislación- y a la escasez de casos que han visto la luz.

1) ¿Quién tiene derecho a la asistencia sanitaria en España?

El pasado 24 de abril de 2012, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto Ley 16/2012 en el que se cambiaban las condiciones para acceder a la asistencia sanitaria en España que, hasta entonces, era gratuita y universal.

La ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud establece que la asistencia “con cargo a fondos públicos”, es decir sin coste adicional, sólo “se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado”. Esa nueva condición la tienen aquellas personas que estén trabajando (por cuenta propia o ajena), sean pensionistas, reciban una prestación (por ejemplo el paro) o estén inscritas como demandante de empleo.

El resto de personas pierden automáticamente la condición de asegurado y, por tanto, deben buscar otra fórmula para acceder a la asistencia gratuita. La primera de ellas es no superar el límite de ingresos determinados. La segunda es ser beneficiario de un asegurado con el que tenga una relación familiar en primer grado.

2) ¿Pierdo mi tarjeta sanitaria si salgo del país?

Si estás fuera de España más de tres meses, se pierde la condición de residente en España y, por tanto, el derecho a tener una tarjeta sanitaria. Esta situación se produce desde que el BOE del pasado 26 de diciembre de 2013, incorporó, por sorpresa, una modificación a la Ley General de la Seguridad Social.

El nuevo texto afirma que “a efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones económicas de la Seguridad Social en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones, incluidos los complementos a mínimos, tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural, o cuando la ausencia de territorio español esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificadas”.

Es decir, cualquier persona que, sin cotizar en España, permanezca fuera del estado español más de tres meses, al regresar al país tendrá inutilizada su tarjeta sanitaria al haber perdido la condición de residente. Para volver a tener derecho a la asistencia gratuita, deberá volver a pedir una tarjeta.

3) ¿Puedo ir al médico si no tengo tarjeta?

“Una persona que haya pasado fuera del país más de tres meses no podrá acudir a Atención Primaria”, afirma sin género de dudas el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares. El político explica que con la aprobación del RD 16/2012 cambia las reglas del juego al hablar de “asegurados”.

La ley establece que aquellos que no tengan tarjeta sanitaria vigente y en vigor podrán ser atendidos por urgencia y por asistencia al embarazo o al parto. También están cubierto los menores. En estas condiciones, urgencias será la única puerta del sistema sanitario, con todo lo que ello supone.

Desde Yo Sí Sanidad Universal lo explican gráficamente, “estas personas pasan a tener la condición, en materia sanitaria, de un inmigrante sin papeles, con las dificultades para ser atendido que ello conlleva y que estamos viendo en los últimos meses”.

4) ¿Cómo y cuándo puedo recuperar la tarjeta sanitaria?

El reconocimiento del derecho a la tarjeta sanitaria depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). A ella tienen que dirigirse aquellos que hayan perdido la tarjeta sanitaria. Desde la administración se asegura que se trata de un “trámite sencillo yo rápido”, pero no establecen plazos.

“No será tan automático como dicen”, duda Llamazares quien recuerda que “la interpretación de la Seguridad Social va muy en contra de los ciudadanos”. Y pone un ejemplo en primera persona: “yo mismo solicité la tarjeta europea en junio y aún no me llegó, y en este caso del que hablamos seguro que van a pedir documentos, si tienes trabajo o no, si vas a ser beneficiario…”.

Asociaciones en defensa de la sanidad pública denuncian que la Seguridad Social le resta importancia a la pérdida de la tarjeta sanitaria. “Hemos llamado para que nos aclaren los plazos y nunca nos dan esa información, tampoco nos dicen qué pasa si se tiene que tratar algo urgente y cuál es el procedimiento para acreditar que vienes para quedarte”.

5) ¿Tienen derecho a sanidad los misioneros que están en el exterior?

Una vez explicado cuál es la situación en la que quedan los españoles que retornan, hay que explicar las características especiales de algunos grupos de personas que se encuentran en el exterior. Para ellos el INSS ha creado un “Convenio especial para los emigrantes españoles e hijos de estos que trabajen en el extranjero y seglares, misioneros y cooperantes”.

Gracias a este convenio especial que se suscribe con el Estado y que implica un pago trimestral a la Seguridad Social, se mantiene la condición de asegurado y su estatuto no cambia independientemente de que se encuentre en el extranjero o en España.

 

Cinco claves sobre la asistencia sanitaria a españoles que regresan del extranjero
Miguel Pajares, de 75 años, en un hospital de la Orden de San Juan de Dios en Morovia (Liberia).
Tag(s) : #NOTA DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0